Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Santamaría llama "cobarde" a Rodríguez por abstenerse de opinar sobre el 21F

El expresidente de Bolivia resolvió abstenerse de emitir opinión acerca de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
24 de Abril, 2019
Compartir en:
El expresidente Eduardo Rodríguez. Foto: Ministerio de Comunicación
El expresidente Eduardo Rodríguez. Foto: Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de abril (ANF).- El agente ante la Corte Internacional de Justicia y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Rodríguez, resolvió abstenerse de emitir opinión acerca del referéndum del 21 de febrero de 2016; el diputado Wilson Santamaría considera una “cobardía” su posición.

“Es una cobardía que no se pronuncie sobre un tema estructural que tiene que ver con la soberanía del pueblo y el respeto al voto popular, por intentar ser magistrado en el sistema interamericano”, declaró el legislador.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidió esta semana que Rodríguez se pronuncie sobre los resultados del referéndum, en el que poco más del 50% de los bolivianos decidió no modificar la Constitución Política del Estado para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección.

Sin embargo, Rodríguez en otra carta respondió que se abstiene de opinar sobre el tema por su condición de candidato a la CIDH y porque este instrumento se guía bajo criterios de independencia.

“No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio de independencia que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo, más aún si el Reglamento de la CIDH prevé que los miembros de la Comisión no podrán participar en discusión investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido la consideración de la Comisión si fuese nacionales del Estado objeto de consideración general o específica”, justificó Rodríguez.

El diputado opositor cuestionó que el agente ante la CIJ y expresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia con su “silencio” esté apoyando el pisoteo a la voluntad popular y a la “re repostulación”.

La diputada Valeria Silva (MAS) dijo que los opositores como Santamaría son “incapaces” y que no existen otros temas a los que se puedan dedicar, y destacó la trayectoria del expresidente Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que no existe razón para sospechar que Rodríguez sea afín al MAS, porque al igual que Carlos Mesa cumplió un rol durante la demanda marítima.

Rodríguez fue ministro y presidente de la extinta Corte Suprema de Justicia, asumió la presidencia de la República de Bolivia como resultado de las revueltas de 2003, en el gobierno de Evo Morales fue invitado para ser el agente ante la CIJ y embajador ante los Países Bajos.

/NVG/

Etiquetas

    21 de febrero