Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Ormachea cuestiona al Gobierno por publicidad política para aprobar créditos

El diputado oficialista Zacarías Laura justificó que el gobierno use recursos para enfrentar una supuesta campaña de "desinformación", aunque se refirió específicamente a la falta de dólares y combustible.
19 de febrero, 2024 - 21:31
Compartir en:
Captura de la la publicidad
Captura de la la publicidad
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de febrero de 2024 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea criticó que el Gobierno desarrolle una campaña de publicidad política a favor de la aprobación de los créditos, cuando el arcismo se niega a aprobar las leyes antiprórroga de magistrados.

“Es contradictorio que el gobierno empiece una política de propaganda y pasquines absolutamente politizados e ideologizados a favor de la aprobación de créditos”, dijo el legislador a la ANF.

Ormachea se refirió a la propaganda que ha lanzado el gobierno por diferentes medios de comunicación, cuyo contenido se refiere a los siete proyectos de ley “paralizados” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El spot gubernamental empieza con una voz en off que dice: “Mientras algunos bloquean al país”, paralelamente se muestran imágenes del bloqueo de caminos. Las organizaciones sociales afines a Evo Morales protagonizaron recientemente un bloqueo de 16 días contra los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Esa medida de presión se suspendió tras la firma de un acuerdo para viabilizar la aprobación de la ley de elecciones judiciales, además el tratamiento de dos proyectos de ley contra los magistrados prorrogados y la aprobación de siete proyectos de ley sobre préstamos.

Sin embargo, el arcismo poco después del acuerdo dijo que los proyectos antiprórroga eran inconstitucionales y que en ningún momento pactó para aprobar los proyectos 075 y 073, sino que solo se comprometieron para “tratar”.

Las fuerzas opositoras de Comunidad Ciudadana, Creemos y el bloque evista señalaron que mientras el oficialismo no trate esos dos proyectos de ley, no aprobarán los créditos que pide el Gobierno.

“Saben muy bien que no vamos a aprobar ningún crédito desde la oposición, tanto desde la bancada del evismo, de Creemos y de Comunidad Ciudadana, porque no quieren aprobar los proyectos de los autoprorrogados”, sostuvo Ormachea.

Criticó que los legisladores arcistas sigan “obstinados" y que "continúan con esta publicidad política negativa a en contra de quienes queremos defender la democracia”, argumentó.

“Nosotros queremos dinamizar y optimizar la economía. Siete proyectos de ley que son parte del acuerdo firmado en la comisión bicameral están paralizados en la Asamblea Legislativa", dice el spot y detalla cada uno de los proyectos, el material cierra con un fragmento de un discurso del presidente del Estado, Luis Arce, en el que dice que la derecha tradicional y la nueva derecha en el legislativo no les interesa el pueblo, les interesa sus intereses políticos".

Por su parte, el diputado de la facción arcista Zacarías Laura justificó la amplia publicidad gubernamental en los medios de comunicación para hacer frente a la “desinformación”, específicamente en relación a la falta de dólares y combustible.

“Hay campaña de desinformación y el gobierno debe poder informar y desmentir esas falsas informaciones que circulan, crean un pánico en la sociedad”, manifestó.

El legislador oficialista insistió que esas supuestas campañas de desinformación generan que algunas entidades bancarias ocultan el dólar.

Desde el año pasado que en el país no hay dólares para que la población acceda, por otra parte, también se ha producido desabastecimiento de combustible.

/ANF/

Etiquetas

  • Legislativo
  • Publicidad
  • Leyes