Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Borda: El Gobierno tomará nota de las recomendaciones del Tribunal sobre el TIPNIS

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturalez concluyó que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra y formula una serie de medidas de reparación inmediata”.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Habitantes del TIPNIS durante la audiencia del TIDN, en agosto de 2018. Foto: ANF.

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó este miércoles que el Gobierno “tomará nota” de las recomendaciones del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) establecidas en la sentencia emitida sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tenemos que entender que esto no es un fallo que tiene un carácter vinculante o de carácter obligatorio (…) Ahora, obviamente, el Estado (…) tomará debida atención de las recomendaciones emergidas por este Tribunal para que se pueda dar aplicabilidad a sus resoluciones”, afirmó Borda, en contacto con radio Panamericana.

La mañana de hoy se conoció la sentencia del TIDN que concluyó que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra y formula una serie de medidas de reparación inmediata”.

A partir de ello, el TDNI propuso 11 medidas de reparación inmediata que debe asumir el Gobierno de Evo Morales. Las propuestas van desde la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de la carretera por medio del TIPNIS hasta la identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los derechos humanos en 2011 en Chaparina.

Al respecto, Borda reiteró que las resoluciones del Tribunal no tienen carácter de obligatoriedad y que “son exhortaciones que están sometidas fundamentalmente la voluntad de las autoridades de los órganos del Estado, de cumplir o no esta resolución”.

En ese sentido dijo que se evaluará cuáles de las recomendaciones se puedan aplicar y cuáles no. Recordó que el Gobierno promovió la constitución de esta instancia internacional en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, en 2010.

“Como toda resolución enviada al Estado Plurinacional de Bolivia (…), obviamente tomará la debida atención a estas resoluciones para que puedan ser consideradas a posteriori en políticas nacionales fundamentalmente en el tema del TIPNIS”, dijo.

Precisó que tomar nota se refiere a que se pensará algunas medidas recomendadas en el fallo para la protección de este parque nacional y territorio indígena.

“Tomar debida nota se entiende que, ustedes saben que la construcción vial está en statuo quo, seguramente daremos cumplimento a esta exhortación que emite este Tribunal; veremos que se puedan aplicar ciertas medidas de protección respecto a los bosques (…); se tomará algunas medidas efectivas para detener el avance de la colonización hacia el núcleo del TIPNIS”, precisó.

 Respecto a las recomendaciones que compete a la Asamblea Legislativa dijo que el fallo se remitirá a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja para que lo revise.

Sobre la abrogación de la Ley 969, que levanta la intangibilidad en el TIPNIS y posterior elaboración y promulgación de una ley que garantice la conservación y protección del TIPNIS, Borda dijo que se analizará revisar la norma, pero descartó que en esta gestión se pueda plantear una nueva normativa.

“Definitivamente no garantizamos que en esta legislación se pueda emitir otra normatividad de orden jurídico legal respecto este tema”, destacó.

/KG/

Etiquetas

    Tipnis,Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza