banner movil Torres

Politica

15 de mayo de 2019 21:19

Diputado Borda: El Gobierno tomará nota de las recomendaciones del Tribunal sobre el TIPNIS

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturalez concluyó que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra y formula una serie de medidas de reparación inmediata”.

TIPNIS_ANF Habitantes del TIPNIS durante la audiencia del TIDN, en agosto de 2018. Foto: ANF.
Publicidad movil CNC 06.05.19

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó este miércoles que el Gobierno “tomará nota” de las recomendaciones del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza (TIDN) establecidas en la sentencia emitida sobre el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Tenemos que entender que esto no es un fallo que tiene un carácter vinculante o de carácter obligatorio (…) Ahora, obviamente, el Estado (…) tomará debida atención de las recomendaciones emergidas por este Tribunal para que se pueda dar aplicabilidad a sus resoluciones”, afirmó Borda, en contacto con radio Panamericana.

La mañana de hoy se conoció la sentencia del TIDN que concluyó que el Estado Plurinacional de Bolivia “ha violado los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas del TIPNIS en calidad de defensores de la madre tierra y formula una serie de medidas de reparación inmediata”.

A partir de ello, el TDNI propuso 11 medidas de reparación inmediata que debe asumir el Gobierno de Evo Morales. Las propuestas van desde la paralización inmediata y definitiva de cualquier tipo de avance en la construcción de la carretera por medio del TIPNIS hasta la identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los derechos humanos en 2011 en Chaparina.

/KG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF.



Noticias relacionadas: