Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado "evista" denuncia a hijo del Presidente por "acciones oscuras" y negociados con el litio

El legislador presentó correos electrónicos, fotografías y audios donde el hijo del presidente Luis Arce se involucra con empresas que tienen interés en el litio boliviano
14 de Febrero, 2023
Compartir en:
El diputado del MAS del ‘ala evista’, Héctor Arce, en una anterior conferencia. Foto: Redes Sociales.

La Paz, 14 de febrero de 2023 (ANF).- El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, estaría involucrado en las negociaciones para favorecer supuestamente a una empresa con interés en el litio boliviano.

“Hemos elaborado una presentación a manera de buscar (y) hemos encontrado alguna información. Los Tiempos, el hijo es relacionado a grandes áreas del área energética, Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora, es relacionado con los grandes negocios del litio. El País, de España, hace referencia a despidos y sospechas en el proceso de selección de las empresas para exploración de litio boliviano, acá abajo dice la presencia de Luis Marcelo Arce Mosqueira enloda, enturbia el proceso de selección”, dijo el diputado en la conferencia de prensa. 

El legislador dijo que por mandado constitucional tiene la obligación de realizar la fiscalización de los bienes del Estado. En este caso, recibió documentos “relevantes” sobre el tema y realizó un cruce de datos de los correos electrónicos, fotografías y audios donde se escucha al hijo del presidente Arce.

“Hemos profundizado, hemos revisado y presumimos que detrás del litio ha habido una mano negra, que ha habido acciones oscuras, negociados en la oscuridad y debajo la mesa para favorecer algunas empresas”, sostuvo el diputado oficialista.

Pruebas

El diputado ‘evista’, en su conferencia de prensa, mostró a través de unas diapositivas tres correos electrónicos. Con el primero, de fecha del 24 de marzo de 2020, indicó que el hijo del presidente de Bolivia solicitó una video llamada con la empresa “Lilac Solutions” para exponer la presentación denominada: “Oportunidades en la monetización e industrialización de las salmueras de sal de litio de Bolivia”.

En el segundo email, del 28 de octubre, el presidente de la empresa “Lilac”, Felipe de Mussy, le responde a Marcelo Arce Mosqueira para manifestarle su emoción por trabajar con él y anuncia que sostendrán una reunión.

El diputado masista presentó un audio donde supuestamente hablan Marcel Arce Mosqueira y el ejecutivo de Uranium One para coordinar reuniones. Luego, el legislador con una fotografía reflejada en la diapositiva, mostró que el encuentro se llevó adelante el 22 de junio de 2021, en el Hotel Radisson del departamento de Santa Cruz.

El tercer correo de fecha del 22 de diciembre de 2020, con copia a Luis Marcelo Arce Mosqueira, tiene el intercambio de comunicación entre Álvaro Arnez Prado, viceministro de Altas tecnología Energéticas, y Vivas Kumar (extrabajdor de Tesla y amigo cercano de Elon Musk) donde hablan de un borrador de un contrato sobre la venta de un producto.

El diputado evista dijo que este material lo recibió hace tres semanas e indicó que tiene la hipótesis de que el hijo del primer mandatario del Estado está metido en esos negocios. 

“En los próximos días estamos preparando una denuncia penal sobre ciudadanos bolivianos y bolivianas, quizá extranjeros, de como pactaron y negociaron el recurso natural del pueblo boliviano”, anunció el legislador Arce. 

Agregó que no le temblará la mano porque tiene principios ideológicos, éticos y morales de no permitir que un familiar de una autoridad esté metido en negocios con recursos y bienes del Estado.



//PP//FPF//

Etiquetas

    División en el MAS,corrupción en el MAS,Hijo de Arce