Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada presenta una demanda cautelar para que se paralicen las actividades mineras en el Madidi

La asambleísta señaló que la demanda va dirigida contra los ministros de Medio Ambiente y Agua y Minería y Metalurgia en el Tribunal Agroambiental.
15 de Junio, 2022
Compartir en:
Minería en el norte paceño. Foto: ANF

La Paz, 15 de junio de 2022 (ANF).- La diputada de Creemos, María René Álvarez, informó que presentó una demanda cautelar para que se paralicen las actividades mineras en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, ubicado en el norte del departamento de La Paz.

“Hemos presentado una demanda cautelar ambiental para la paralización de actividades mineras en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, entonces nosotros tenemos conocimiento y varias denuncias, tanto de la gente del lugar, tanto de activistas medioambientales”, comunicó la legisladora esta mañana en conferencia de prensa.

La asambleísta señaló que la demanda va dirigida contra el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, y el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en el Tribunal Agroambiental.

En mayo, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Teodoro Mamani, informó que 17 cooperativas y empresas mineras fueron multadas y sancionadas por operar de forma ilegal.

El 4 de junio, la nueva directora ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Carmen López, comunicó que aún evalúa una intervención a la minería ilegal que opera en el norte paceño.

“Se han tomado las medidas necesarias, se está evaluando cuándo se va a ingresar, seguro lo vamos a hacer y cuando corresponda les vamos a dar el resultado respecto a este tema”, dijo López en ese entonces.

La legisladora también anunció que también presentará una demanda similar para que se termine con la actividad minera en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, que está ubicada en el departamento de Santa Cruz.

“Lamentablemente estas mismas autoridades han otorgado el permiso de ingreso a una empresa minera para que primero haga el desmonte y obviamente su actividad principal que es la extracción de minerales”, dijo.

Según la autoridad, esa actividad minera afecta a una cuenca importante en el AMNI San Matías.





//ZM///FPF//

Etiquetas

    Parque Madidi,Minería ilegal