Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

DGAC asegura que "narcovuelo" a España desde Viru Viru no pone en riesgo la categoría 1

García aseguró que no se vulneró la operación aeronáutica del aeropuerto, por lo tanto, no corresponde que se ponga en duda la categorización.
4 de Junio, 2023
Compartir en:
Director de la DGAC, José García. Foto: Captura video

La Paz, 4 de junio de 2023 (ANF). - La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó este domingo que el tráfico de un cargamento de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, hacia España no pondrá en riesgo la categoría 1 de la terminal aérea, dispuesta por la Agencia Federal de Aviación Norteamérica.

“Toda vez que ha habido una distorsión, se puede decir, del cumplimiento de algunos protocolos; sin embargo, los protocolos de seguridad no han sido vulnerados. (…) La categoría 1 del aeropuerto Viru Viru no está en riesgo por este evento”, dijo el director de esa instancia José García en una entrevista con medios estatales.

El 11 de febrero, desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, se envió un cargamento de 478 kilos de droga hacia el país europeo, donde fue confiscado. Los paquetes eludieron todos los controles que se realizan en esa terminal aérea.

García explicó que existe un convenio del cual es parte el Estado boliviano de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que promueve el cumplimiento de al menos 19 anexos, de los cuales se pone énfasis en tres para establecer la categorización de los aeropuertos.

Dijo que de forma recurrente se realizan las evaluaciones para establecer si cumple o no con estas exigencias. En el caso del anexo 1, tiene que ver con las licencias y cómo se califica al personal. Se toma en cuenta desde los mecánicos, despachadores y tripulantes.

El anexo 6 tiene que ver con la operación de las aeronaves, es decir determina el trabajo que realizará el personal con las flotas aéreas. Mientras que el numeral 8 establece el mantenimiento de los diferentes tipos de aeronave, con matrícula “charliepapa”, debe cumplir con los protocolos.

En ese sentido, García aseguró que el caso de tráfico de droga no vulneró ninguno de estos puntos, por lo tanto, no corresponde que se ponga en riesgo la categorización de la terminal área. Aunque admitió que se distorsionaron los protocolos que manejan.

“El actual evento marca una distorsión de los protocolos, pero la seguridad no estuvo afectada. En este procedimiento hay varias entidades involucradas”, reconoció.

Finalmente, dijo que enviarán toda la información que solicite el Ministerio Público para continuar con las investigaciones por el tráfico de drogas, aunque en pasados días deslindó responsabilidad alguna sobre el caso y dijo que no es su competencia revisar el cargamento que se traslada hacia otros países.

/EUA/ANF/

Etiquetas

    Narcovuelo,España,Bolivia