Politica

8 de septiembre de 2022 10:08

Después de casi 9 años, promulgan decreto que reglamenta la Ley de protección de pueblos indígenas

El Decreto Supremo 4793 también define la conformación del Comité de Protección que va estar presidido por el ministro de Justicia y estará conformado por los ministros de Educación, Salud, Desarrollo Rural y Culturas.

lima Ministro de Justicia, Iván Lima.
300x250

La Paz, 8 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la pasada jornada el Decreto Supremo 4793 que reglamenta la Ley 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad, norma que desde el 4 de diciembre de 2013 no entrar en vigencia a falta de un reglamento.

“El decreto tiene el fin de reglamentar la Ley 450 de 4 de diciembre de 2013. Son casi 10 años que la ley que ha sido emitida para la protección de naciones y pueblos indígenas originarios en alta vulnerabilidad no había sido reglamentada. La situación se debió a temas administrativos, procedimentales que se han terminado de solucionar y se ha aprobado en Decreto Supremo 4793”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, esta mañana.

El reglamento estipula la creación de una Dirección General de Protección de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en Alta Vulnerabilidad que va estar dentro de la estructura del Viceministerio de Justicia Indígena Originaria del Ministerio de Justicia. También define la conformación del Comité de Protección a Pueblos Indígenas Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad que va estar presidido por el ministro de Justicia y estará conformado por los ministros de Educación, Salud, Desarrollo Rural y Culturas.

La Dirección General tendrá la facultad de atender los reclamos y quejas de las naciones indígenas en situación de vulnerabilidad y el Comité analizará qué tipo de soluciones deben ofrecerse a los conflictos.

“Por ejemplo, el pueblo uru chipaya, ellos necesitan que sus niños tengan educación y en algunas de sus comunidades o poblaciones, son seis o siete niños; hay un estándar, si no tiene al menos 20 niños no se abre un curso. A partir de este trabajo tenemos que tener una visión de protección a estos derechos y el ministro de Educación tendrá que garantizarles educación a estos pueblos. Lo mismo en tema de salud; tenemos críticas de la manera en la que se ha enfocado la pandemia en estos pueblos, lo que tenemos que hacer es que el ministro de Salud garantice la salud a estos pueblos. La ministra de Culturas trabajará en preservar todos sus valores, todas sus formas de expresión y el ministro de Desarrollo Rural cuidará su territorio. Es un comité de ministros que vamos a trabajar de forma coordinada para preservar todos los derechos de la población”, explicó Lima.



//FPF//





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias