Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Desmienten a Mercado, "no se aprobó la ley del Oro" afirman legisladores evistas y opositores

La facción evista del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos lanzaron una ola de críticas al presidente de la Cámara de Diputados por "ficticia aprobación" del proyecto de ley del Oro.
21 de Abril, 2023
Compartir en:
La sesión de Diputados. Foto: Internet

La Paz, 21 de abril de 2023 (ANF).- Una ola de críticas se generó en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, luego que dio por “aprobado” el proyecto de ley del Oro cuando no logró la mayoría absoluta. Legisladores de oposición y de la facción evista piden su renuncia y advierten con acciones de inconstitucionalidad.

“No se ha aprobado, desmiento categóricamente la mentira dolosa, delictiva y grotesca que hizo el presidente de Diputados, Jerges Mercado, a todo el país. Es una ficción, incurrió en una mentira burda”, denunció el diputado Miguel Roca.

Explicó que Mercado en una interpretación antojadiza del reglamento de debates de Diputados, anuló la validez de los votos en blanco. Su norma establece que hay tres tipos de votos: afirmativo, negativo y blanco; además que las decisiones se toman con “mayoría absoluta”.

La mañana de este viernes, los legisladores votaron en el pleno de la sesión de Diputados, la facción gubernamental requería mayoría absoluta, es decir 50% más uno, 60 votos para aprobar el proyecto de ley, de acuerdo al conteo de papeletas 54 votaron afirmativo, 24 negativo y 41 en blanco.

“Lo que quiere decir que no tienen mayoría, presidente”, proclamó un diputado del comité de escrutinio, tras contar los votos a favor, en contra y blancos para el proyecto de ley del Oro.

Bajo estos resultados, Roca asegura que la “norma no se aprobó”. El presidente de Diputados hizo una “absurda y oscura interpretación” de la Constitución y del reglamento, protestó su colega Enrique Urquidi, jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).

Sin embargo, el presidente de Diputados con base en el artículo 161 de la Ley 026 del Régimen Electoral sostuvo que el voto blanco significa abstención entendido como el no pronunciamiento de apoyo o rechazo, en esa misma línea explicó que su reglamento prevé que “la votación en blanco no suma o resta apoyo a las dos primeras opciones”, es decir, a las afirmativas o negativas.

De esa manera, Mercado dijo que habiendo mayoría de votos afirmativos “se ha aprobado en la estación en grande”. “No puede aplicar la Ley 026, por eso desmiento a Jerges Mercado, la ley fue rechazada”, reiteró Roca.

El líder de CC Carlos Mesa se sumó a las críticas "La Ley del Oro NO fue aprobada. Los resultados son categóricos y el intento del MAS de manipular el Reglamento es inaceptable y muestra una vez más la falta de honestidad y el desprecio por la Ley de este partido. No vamos a permitir esta canallada contra la democracia".

Evistas al Gobierno: mitómanos y mentirosos

Pero las críticas también surgieron en la facción evista del Movimiento al Socialismo (MAS), advirtieron con interponer una acción de inconstitucionalidad si se aprueba el proyecto de ley del Oro.

“Están vulnerando la Constitución política del Estado, aquí hay jerarquías (…). El reglamento está sujeto a la carta magna y también señala que se tiene que aprobar por mayoría absoluta, no hay mayoría simple”, protestó el diputado Renán Cabezas.

Añadió que este tipo de prácticas ya no sorprende “porque estamos frente a un gobierno ‘arcista y choquehuanquista’ que se ha alejado del MAS hace tiempo. Ha tomado una ruta neoliberal (…). Tienen acuerdos con el imperio y están dispuestos a rifar la patria”, añadió.

Los legisladores evistas cuestionaron que mientras el presidente del Estado, Luis Arce, el ministro de Economía y Fianzas, Marcelo Montenegro, aseguran que la economía “está bien”, aparece el vicepresidente David Choquehuanca diciendo que “no hay plata”, y, si no hay plata, entonces “no estamos bien”, sentenció Cabezas.

No limitó los calificativos respecto a las autoridades “aquí hay un gobierno mitómano, un gobierno mentiroso, que no informa de forma clara y transparente”.

Creemos rechaza “ficticia” aprobación del proyecto

Mediante una carta dirigida al presidente de Diputados, la bancada de Creemos rechazó la “ficticia” aprobación del proyecto de ley del Oro. Condenan la clara violación de las leyes y “no permitiremos la impunidad en favor de los que contravienen la ley”.

Piden renuncia de Mercado

El diputado Roca dijo que lo mínimo que corresponde es que Mercado renuncie al cargo o de lo contrario debe enfrentar un proceso penal por violar la Constitución y el reglamento de Diputados.

Su colega Alejandro Reyes no descartó la impugnación a la votación y “aprobación” en grande porque fue ilegal la interpretación de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados.

En la facción evista advirtieron que si los “renovadores” aprueban la norma impulsarán una acción de inconstitucionalidad.

Mercado había dado dictado un cuarto intermedio para retomar la sesión la tarde de este viernes, pero una última comunicación da cuenta que la sesión se postergó para el día de mañana, sábado.

/NVG/

Etiquetas

    Ley del Oro