Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Desde 2011, el MAS tomó y dividió una veintena de organizaciones sociales, cívicas y entes colegiados

Albarracín afirmó que el objetivo del exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce es cooptar, controlar y desmantelar a las organizaciones sociales que cuestionan sus políticas.
2 de Junio, 2023
Compartir en:
Instalaciones de organizaciones sociales e instituciones tomadas por afines al MAS. Foto: ANF

La Paz, 2 de junio de 2023 (ANF). - En 12 años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomó y creó dirigencias paralelas en al menos una veintena de organizaciones sociales, indígenas, cívicas e instituciones. Este viernes, un grupo de afines al partido azul avasalló las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y desalojó a uno de los asistentes de la representación nacional.

El presidente de la dirigencia paralela afín al MAS, Édgar Salazar, a través de un comunicado admitió que tomaron las instalaciones de derechos humanos porque cuentan con la legítima representación de la institución, al ser elegidos en diciembre de 2021. Además, afirmaron que no hubo agresiones contra las personas que se encontraban en esos ambientes.

“Aclaramos que no existió violencia alguna contra las personas que se encontraban en ambientes de nuestras oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, a quienes les pedimos como representante de la institución a que desocupen de manera pacífica, así lo reflejan las imágenes que se encuentran en nuestro poder, con conclusión no hubo violencia alguna y que además nuestros actos estuvieron acompañados con un notario de fe pública”, dice el punto tres del comunicado.

Al respecto, el experto en derechos humanos, Franco Albarracín, reprochó el allanamiento de las instalaciones de la Asamblea y advirtió que el Gobierno, con estas acciones, pretende anular a todas las instituciones que defienden los derechos humanos, crear incertidumbre y temor en las mismas cuando se animen a denunciar cualquier vulneración.

“Es crear un efecto inhibidor en otras organizaciones de derechos humanos, pretenden crear temor en estas instituciones para que dejen de defender los derechos humanos del país. Yo creo que eso objetivo es preocupante porque se pretende generar un escenario de incertidumbre”, explicó a la ANF.  

Los paralelismos

En septiembre de 2021, tras ganar las elecciones de forma fraudulenta, Arnold Alanes, dirigente cocalero afín al MAS, apoyado por su gente y la Policía tomó las instalaciones del mercado de Adepcoca en la zona de Villa Fátima. Incluso, los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales reconocieron esa dirigencia y participaron en un acto público.

El Consejo de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq), la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin), la Central Obrera Boliviana (COB), el Colegio Médico de Bolivia, los comités cívicos de La Paz y Potosí, la dirigencia Cívica de Achacachi, los Ponchos Rojos y, últimamente, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz son las instituciones tomadas por el partido oficialista.

La primera organización dividida fue la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), ese hecho surgió luego de que llevó a cabo la marcha por la vida en septiembre de 2011 contra la carretera por el Tipnis y la violencia de Chaparina.

El Gobierno de Evo Morales se alejó de la dirigencia de Adolfo Chávez y creó su propia directiva liderada por Melva Hurtado. Posteriormente, el Consejo de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (Conamaq), se enfrentó al Gobierno por el control de las oficinas y por las discrepancias políticas. En enero de 2014, un grupo afín al MAS, liderado por Hilarión Mamani, tomó las oficinas y dejó afuera al sector de Cancio Rojas.

Cuatro años después, esa receta se aplicó en la Central Obrera Boliviana (COB) luego de que la dirigencia cuestionó las políticas laborales del Gobierno. En ese entonces el ente matriz estaba bajo la dirección de Guido Mitma, pero fue tomada por afines al MAS que impusieron un comité electoral paralelo y eligió a una directiva leal al partido azul.

El Colegio Médico de Bolivia también sufrió un embate similar, en enero de 2018 el gobierno creó la Confederación de Médicos de Bolivia, organismo paralelo al ente colegiado. Lo mismo pasó con instituciones que alberga a profesionales del país.

Entidades cívicas

En julio de 2012, el oficialismo movilizó a sus afines para crear el Comité Cívico Integracionista de Potosí con el objetivo de minimizar las acciones del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), organización que se movilizó en varias ocasiones contra el Gobierno. sin embargo, no tuvo suerte porque hasta la fecha no se conoce si continúa vigente.

El MAS también creó otro movimiento cívico afín en La Paz. Mientras que, en Achacachi, luego de las movilizaciones en 2017 contra los casos de corrupción que involucró al alcalde, el oficialismo impulsó la creación de una Federación de Juntas Vecinales y un Comité Cívico local afines a su línea política.

Al respecto, Albarracín afirmó que el objetivo del exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce es cooptar, controlar y desmantelar a las organizaciones sociales que cuestionan sus políticas. Dijo que la toma de la asamblea de derechos humanos es la cúspide de esa estrategia.

/EUA/ANF

Etiquetas