Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian ante la CIDH que está en peligro la vida de Carvajal por amenazas de Willa lluch'us

El abogado Jorge Valda mediante un memorial dice que se debe establecer medidas de protección para la activista
7 de Octubre, 2021
Compartir en:
Amparo Carvajal. Foto: ANF

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El abogado y director de Global Human Rights League Bolivia, Jorge Valda, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la vida de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, corre peligro y pide medidas de protección.

Uno de los argumentos para denunciar ante el organismo internacional es la amenaza que lanzó el grupo denominado Ejército Willa lluch’us, que tiene como representante a Grober Choquehuanca, en contra de Carvajal.

El pasado 6 de septiembre, dos personas sin identificarse que dijeron ser parte del “ejército” “Willa lluch'us”, en un video colgado en redes sociales, amenazaron con quemar la casa de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal.

“Una vez más, el ejército guerrero ‘Willa lluch'us’ estamos en protesta de que estos malos jueces, malos policías, han protegido la casa de (Amparo) Carvajal, esta casa que está construida con la economía del pueblo debemos quemar compañeros. Por eso estamos organizando y vamos a ir cualquier momento”, dijeron en el video.

“(…) llegaron al punto de realizar amenazas de muerte, actos de odio, racismo y venganza, como también atentar contra la propiedad privada y sobre todo atentar contra la integridad, el derecho a la vida y a un domicilio, todo esto debido a la persecución indebida que se tiene en contra de Amparo Carbajal una mujer de la tercera edad presidente de la APDH y defensora de los Derechos Humanos”, se lee en el memorial presentado por Valda a la CIDH.

Asimismo, advierte que no solo el domicilio de la activista está en riesgo sino las instalaciones de la APDHB ubicada en la avenida 6 de agosto de La Paz. Señala que estas acciones se ejecutan porque la activista no ha sido doblegada “ante los abusos de poder del Gobierno que se rige bajo la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS)”.

Detalla en el memorial que están amenazados sus derechos como la inviolabilidad de domicilio, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personal, a la privacidad y la protección de la honra y la dignidad.

“Por todos los extremos expuestos debo hacer conocer que Amparo Carvajal teme por su integridad personal, incluso su vida, pues como se ha manifestado anteriormente ha sido amenazada, amedrentada en su domicilio, por lo que debo afirma que existe peligro para su vida”, sostiene Valda en la denuncia.

En ese marco pidió a la CIDH que declare que el Estado de Bolivia ha incurrido en la violación de los artículos 5, 8, 13, 21, 24 Y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, todos ellos en relación con los artículos 1.1 y 2 de la misma Convención, y que disponga se restituya el derecho a la inviolabilidad de domicilio a la seguridad personal y a la integridad a la vida de forma inmediata, se otorguen las garantías correspondientes, y se condene al Estado infractor al pago de daños y perjuicios ocasionados en contra de Amparo Carvajal”.

Asimismo, se pide que se disponga que el Estado “se inhiba de realizar actos vulneratorios de los derechos humanos y se otorgue garantías a Amaro Carvajal, siendo que su vida corre peligro, en tanto se resuelva el contenido de esta demanda internacional.

La denuncia fue presentada este 6 de octubre.

//NVG//

Etiquetas

    Violación derechos,Amparo Carvajal,Derechos Humanos