Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En 2 años, a la defensa de Añez le negaron "incontables" recursos y acceso a los cuadernos

Representantes del partido en función en Gobierno negaron, en varias oportunidades, cualquier posibilidad de que sea enjuiciada como exmandataria, aunque algunos admiten su presidencia
14 de Marzo, 2023
Compartir en:
La expresidenta Jeanine Añez. Foto: ABI.

La Paz, 14 de marzo de 2023 (ANF).- Los abogados defensores de la expresidente interina Jeanine Añez afirmaron que son incontables los recursos judiciales que presentaron en favor de la exmandataria y que cada uno de ellos fue rechazado o negado por los tribunales. Además, también fueron negados a revisar los cuadernos de investigaciones y de control jurisdiccional.

“Hemos puesto varias solicitudes de cesación de la detención preventiva, hemos interpuesto varias acciones de libertad, amparos constitucionales, excepciones de todo tipo, hemos interpuesto apelaciones, pero todas y cada una se nos ha negado”, lamentó el abogado Alain de Canedo en contacto con la ANF.

Este lunes, Jeanine Añez cumplió dos años de estar detenida por la crisis política del 2019. Tiene una condena por el caso “golpe de Estado II” y tiene otros cuatro procesos pendientes, todos en la justicia ordinaria. Representantes del partido en función en Gobierno negaron cualquier posibilidad de que sea enjuiciada como exmandataria, aunque algunos admiten su presidencia.

Luis Guillén, otro de los abogados de Añez, denunció que no sólo los recursos judiciales que presentaron fueron negados, sino también todo acceso a la justicia porque como abogados defensores nunca tuvieron acceso a los cuadernos de control jurisdiccional y al de investigaciones.

“Es muy difícil la revisión del cuaderno de control porque en todo momento se encuentran en despacho, uno se acerca a pedir el expediente y en seguía le dicen: ‘está en despacho’, ‘está donde el juez’, ‘está en revisión’ y por la multiplicidad de personas se tiene de que hace muy difícil el acceso al expediente judicial. Esto es otra forma, evidentemente, de vulnerar el derecho a la defensa”, cuestionó el abogado en contacto con este medio.

En el caso del cuaderno de investigaciones, que está en manos de los fiscales, la situación no es mejor, dijo Guillén. El jurista explicó que existe un portal del Ministerio Público donde se deben publicar todas las acciones y pasos que dan los investigadores; sin embargo, este cuaderno estaría totalmente desactualizado porque los fiscales publican solamente lo que ellos consideran necesario y no todas las acciones de fiscales e investigadores.

Entre apelaciones, impugnaciones, nulidades, acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, suman fácilmente más de medio centenar de recursos presentados y negados.

“Toda persona tiene derecho a defenderse en libertad y eso es lo que se le ha negado en estos dos últimos años. Incluso cuando nunca se ha probado, se ha demostrado, cómo cometió el delito de terrorismo porque no ha puesto una bomba o volado un edificio”, graficó Alain de Canedo.

Para el Movimiento Al Socialismo, Añez debe ser procesada en juicio ordinario, pese al mandato que tenía. El senador Félix Ajpi, admitió que Añez fue presidenta, pero que incumplió su mandato. “Fue presidenta, eso no lo negamos, pero para ser presidenta uno tiene que comportarse muy bien, respetar los derechos fundamentales, ella no respetó nada”, sostuvo Ajpi.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Persecución política,Jeanine Añez