Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Política

CSUTCB evista ultima renuncia de magistrados hasta el 18 de febrero, no descartan volver a bloquear

El dirigente de la CSUTCB también denunció que existe un plan para detener a Morales durante este feriado de Carnaval, pero resaltó que están atentos a cualquier operativo con ese objetivo.
10 de febrero, 2024 - 11:15
Compartir en:
Ponciano Santos
Ponciano Santos

La Paz, 10 de febrero de 2024 (ANF).- El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, advirtió que, si los magistrados prorrogados no renuncian a sus cargos hasta el 18 de febrero, analizarán asumir medidas de presión; no descartó volver a los bloqueos.

“La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia está convocando para el 18 de febrero a un ampliado nacional en Cochabamba para ver si avanza o no avanza la sesión en la Cámara Baja de las leyes 073 y 075 (...).  No estamos esperando hasta el 18, estamos en emergencia. Si no avanza hasta el 18, vamos a tomar acciones”, dijo Santos.

Las organizaciones sociales afines a Evo Morales bloquearon las principales carreteras del país durante 16 días, desde el 21 de enero, en demanda de una ley para agilizar las elecciones judiciales y cesar la ampliación de mandato de los actuales máximos administradores de la justicia.

Actualmente, la cesación de los magistrados se encuentra empantanada en la Cámara de Diputados. La oposición y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigen tratar primero las leyes 073 y 075, referentes a los plazos procesales y la situación de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional; caso contrario, no aprobarán ningún préstamo externo que pide el Ejecutivo.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, convocó a una sesión plenaria para el siguiente miércoles para nuevamente debatir si abordarán primero las leyes antiprórroga o los préstamos internacionales que le urgen al Gobierno.

El dirigente de la CSUTCB también denunció que existe un plan para detener a Morales durante este feriado, pero resaltó que están atentos a cualquier operativo con ese objetivo.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Autoprórroga de magistrados