Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Creemos insiste en que agentes externos a la ALP tengan carácter vinculante en judiciales

La Comisión Mixta reinstaló la sesión para debatir la conformación de un reglamento para las elecciones judiciales.
22 de Marzo, 2023
Compartir en:
Sesión de la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo. Foto: ANF.

La Paz, 22 de marzo del 2023 (ANF). – La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reinstaló la sesión para establecer un reglamento para las elecciones judiciales del 2023; la bancada de Creemos insistió que en que agentes externos a ese órgano del Estado formen parte de la preselección y ese informe tenga carácter vinculante.

El diputado de Creemos Erwin Bazán recordó que la propuesta de esa bancada minoritaria es crear una comisión ciudadana “altamente calificada” para que se encargue de evaluar a los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial y que ese informe tenga carácter vinculante.

La propuesta surgió a raíz de que la justicia siempre está a la merced del color político del partido de turno; una posible solución a esa observación es que la ciudadanía se encargue de preseleccionar a los candidatos para las elecciones judiciales.

“Nuestra propuesta, en resumidas cuentas, versa en quitarles el poder a los políticos en el tema de la justicia, que no sean los políticos los que califiquen a los postulantes, para que los postulantes que después van a ser elegidos como autoridades de justicia no deban favorecer los políticos”, explicó Bazán.

Instalan sesión de la Comisión tras “preacuerdo”

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa reinstaló la sesión para debatir la conformación del reglamento de elección de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.

En jornadas pasadas, representantes de las tres fuerzas políticas debatieron un documento y concluyeron en un “preacuerdo” que debió ser socializado en las diferentes bancadas para ver si podría surgir un reglamento “consensuado” para las judiciales.

Este miércoles, el debate se abrió con un rechazo a la propuesta de Creemos porque la Constitución no establece esa figura.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patria Arce, aseveró que la propuesta de incluir agentes externos a la Asamblea Legislativa es inconstitucional y podrían ser sujetos a procesos judiciales en un futuro en caso de incluir esa propuesta en el documento final de reglamento.

El artículo 158 de la Constitución Política del Estado señala que la preselección de las ternas para las judiciales es competencia netamente de la Asamblea Legislativa.

En esa misma línea, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame enfatizó que la elección judicial debe enmarcarse en la Carta Magna y que un comité técnico externo debe tener el carácter de acompañamiento.

Otros “preacuerdos”

El diputado de la facción radial del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza también manifestó su rechazo a la propuesta de Creemos, pero subrayó que, en el “preacuerdo”, las tres fuerzas políticas concordaron en que las actuales autoridades del Órgano Judicial no deben participar de esta elección judicial; ahora buscan un mecanismo para hacer realidad esa idea.

“Un dato muy importante es que estábamos de acuerdo en que las actuales (autoridades) que están en ejercicio de la magistratura no deberían devolver por el tema justamente coyuntural de que la justicia está cuestionada”, indicó Mendoza a la ANF.



/DPC/FPF//

Etiquetas

    Elecciones Judiciales 2023