Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Contiocap a Márquez: las leyes "sirven para una fachada y lavada de imagen del Gobierno"

La vicepresidenta electa de Colombia llegó al país y se reunió con altas autoridades del Gobierno y el líder del MAS. Contiocap le envió una carta haciéndole conocer la situación de los pueblos indígenas y la madre tierra.
2 de Agosto, 2022
Compartir en:
La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. Foto: Ahora es Pueblo

La Paz, 2 de agosto 2022 (ANF).- La Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinas y Áreas Protegidas (Contiocap) envió a la vicepresidenta electa de la República de Colombia, Francia Márquez, una carta de denuncia de las serias vulneraciones a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y a las áreas protegidas en Bolivia, en los últimos 16 años.

La organización explicó que la Constitución Política del Estado como la Ley de la Madre Tierra han servido para un discurso gubernamental de “fachada o lavado de imagen” del gobierno en ámbitos internacionales, porque en Bolivia los pueblos indígenas viven una realidad diferente a la que pregonan grupos afines al poder político.

“Las actividades extractivistas están respaldadas por normas que van en contra de la Constitución Política del Estado y de convenios internacionales (…) Desde el 2006, las demandas de reconocimiento de los territorios de nuestros Pueblos Indígenas Originarios no han sido atendidas; por el contrario, se han emitido normas que favorecen la invasión, colonización y depredación de prácticamente la totalidad de nuestros territorios y las áreas protegidas”, indica parte de la carta enviada a la vicepresidenta electa de Colombia. 

Márquez arribó en la víspera a Bolivia, se reunió con el presidente del Estado, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca y Evo Morales. En la oportunidad, Márquez indicó que “Colombia es una potencia mundial de la vida, para el vivir sabroso, es el programa que nos aprestamos a construir de la mano del pueblo que llegó a estar desesperado, pero hoy llora de alegría en toda la región”.

El presidente, Arce señaló en su cuenta en Twitter “Ahora los vientos del sur soplan con más fuerza y fortalecen la patria grande. El vicepresidente remarcó que “Los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los quechuas, los aimaras, los del cauca, venimos de lejos no nos van a apagar porque somos Jenecherú”.

Mientras que el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, indicó que “Compartimos experiencias de la larga lucha por los derechos de los más pobres y excluidos de las políticas neoliberales”.

Según Contiacop, en Bolivia existe exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas que despojan de fuentes de agua y suelo a comunidades indígenas, también existe la construcción de megaobras como las carreteras para la colonización y ampliar plantaciones de coca como es el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS); la mega hidroeléctricas Bala, Chepete y Rositas, es algo que también preocupa como la minería aurífera con mercurio y la agro industria – agronegocio de monocultivos y transgénicos.

Asimismo, la deforestación que ha provocado la destrucción de 14 millones de hectáreas de bosque en la Amazonía, Chaco y Chiquitana y finalmente el anuncio del presidente Arce, sobre las plantaciones de palma de aceite para la producción de “biodiésel” lo cual representa más deforestación.


En este marco, pidieron a la autoridad colombiana, quien es defensora de los derechos de los pueblos indígenas, además que surgió de las luchas, escuchar y tomar en cuenta estas denuncias y no creer a quienes le dicen cosas “demasiadas buenas”.

//LQ/nvg//

Etiquetas

    Pueblos indígenas