Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Consultora de EEUU busca que la administración Trump sancione a autoridades de Bolivia

El presidente de la consultora Dark Horse Political, Christopher Gergen, llamó a la comunidad internacional a evitar la postulación de Morales.
14 de Abril, 2019
Compartir en:
Christopher Gergen, Foto: captura video

La Paz, 14 de abril (ANF).- La consultora Dark Horse Political que tiene contacto con opositores del país, gestiona que la administración de Donald Trump sancione a autoridades del gobierno de Evo Morales, aplicando medidas económicas y diplomáticas “firmes y decisivas” como la revocatoria de visas.

“Quiero alentar enérgicamente a nuestros amigos de la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos y a nuestros amigos de la administración Trump a tomar medidas económicas y diplomáticas firmes y decisivas, incluida la revocatoria de visas contra el régimen de Morales”, dice en un video Christopher Gergen presidente de la organización.

Medidas que se deben aplicar en caso de que el presidente Morales pretenda volver a repostular en las elecciones de octubre de 2019, en un acto de violación de la Constitución Política del Estado boliviana, acota en su intervención grabada.

“Presidente Morales debe dejar su puesto de acuerdo a su Constitución, mi firma y nuestros amigos en la comunidad internacional no detendremos nuestra búsqueda de librar Bolivia de su régimen socialista y utilizaremos todos los recursos diplomáticos necesarios para hacerlo”, añade.

En el video también confirma que un grupo de legisladores recurrieron a esta organización para hacer conocer la repostulación del Jefe de Estado. 

“La pasada semana, nuestra firma escuchó el llamado de algunos parlamentarios de oposición con respecto a la negativa del presidente boliviano, Evo Morales, a obedecer las limitaciones constitucionales respecto a las elecciones que su propio gobierno estableció hace apenas 10 años”, sostiene Gergen.

El 1 de abril, un grupo de 12 diputados opositores de Unidad Demócrata y del Partido Demócrata Cristiano enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiendo que interceda en América Latina para evitar que Morales postule en las elecciones de octubre de 2019.

La acción de los opositores ha creado un espacio para que el Gobierno y el MAS posicionen la idea, en pleno proceso electoral, de que se pretende retornar al pasado, es más, Morales dijo que el Senado, que se manifestó en contra de su repostulación, y la oposición son sus "jefes de campaña".

El 2002, Morales declaró como su jefe de campaña al exembajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, quien pocos días antes a los comicios de ese año, llamó a los bolivianos a no votar por el líder cocalero, la reacción fue contraria el MAS obtuvo una bacanda en el Congreso. LOs opositores defendieron la carta enviada a Trump, porque aseguran que los contextos políticos no son los mismos.

Gergen acotó que la carta de los legisladores de oposición fue enviada a “los contactos apropiados dentro de la Administración Trump en los Estados Unidos”, es más en un tuit en su cuenta de Twitter el estadounidense dijo que "se vienen cosas buenas" la próxima semana.

“Si el dictador débil @evoespueblo está molesto por los esfuerzos #dhpolitical y nuestros amigos en la comunidad internacional están tomando para sacarlo de su poder ilegítimo, él va a estar aún más molesto la próxima semana. ¡Vienen cosas buenas #Bolivia! #21F”, escribió este domingo.

La boliviana Eva Sara Landau quien es vicepresidenta de esta organización informó en un video compartido en redes sociales que la nota de los opositores no sólo fue enviada a Trump, sino a otras personalidades como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, John Bolton; además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

De acuerdo a la información compartida en el internet, Dark Horse Political es una Consultoría Política General que trabaja exclusivamente con candidatos republicanos conservadores a nivel federal y no federal.

En 2015, Christopher Gergen consolidó la base de Dark Horse Political y, a principios de 2016, fue designado para servir como director adjunto de la Campaña Estatal y Director Político Estatal de Oregon en la campaña de Donald Trump.

/NVG/

Etiquetas

    Estados Unidos,Injerencia