Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conozca las causales y requisitos para excusarse de ser jurado electoral

En caso de que las personas sorteadas no se presenten el 3 de diciembre para conformar las mesas de sufragio, deberán pagar una multa de Bs 800 equivalente al 40% de un salario mínimo nacional.
29 de Octubre, 2017
Compartir en:
Elecciones judiciales . Foto: TSE

La Paz, 29 de octubre (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que entre este lunes 30 de octubre y hasta el 5 de noviembre, podrán presentar sus excusas documentadas quienes no puedan ejercer  ejercer la función de jurados electorales durante las Elecciones Judiciales del próximo 3 de diciembre.

“Las excusas deben ser presentadas por escrito ante los Tribunales Electorales Departamentales correspondientes, o en el caso del área rural, ante o el notario electoral, adjuntando la documentación que respalde esta solicitud. El jueves 29 (de octubre), en los nueve departamentos se realizó el sorteo de las 181.844 personas que serán notificadas como juradas o jurados electorales”, mencionó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

El pasado jueves  sortearon a las  181.844 juradas y jurados de las mesas de sufragio. Las personas que fueron elegidas como jurados electorales, podrán excusarse siempre y cuando cumplan con las siguientes causales, las mismas que debe estar debidamente documentadas y respaldadas.

1.  En caso de enfermedad y embarazo

2.  Pérdida de documento de identificación

3.  Accidentes

4.  Conflictos sociales

5.  Viajes al interior o exterior del país

6.  Miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas

7.  Personas mayores de 70 años

8.  Candidato en las Elecciones Judiciales

Cumplido el plazo para la presentación de excusas comenzarán las capacitaciones  sobre las funciones que deberán cumplir los jurados electorales durante la jornada del 3 de diciembre.

En caso de que las personas sorteadas no se presenten el 3 de diciembre para conformar las mesas de sufragio, deberán pagar una multa de Bs 800 equivalente al 40% de un salario mínimo nacional.

/MAMP/ZAB/

Etiquetas

    Elecciones judiciales