Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Elecciones 2020: El MAS gana en el exterior con un 68,94% y CC queda segundo con 16,76%

Los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta de que CC obtuvo un apoyo electoral mayoritario en 21 de los 29 países donde los residentes bolivianos votaron; el MAS salió ganador en (5) países, en dos de los cuales se halla la gran mayoría de residentes bolivianos (Brasil y Argentina) y Creemos en (3).
20 de Octubre, 2020
Compartir en:
Luis Arce Catacora (MAS) en un discurso de campaña electoral. Foto: Facebook de Lucho Arce.

La Paz, 20 de octubre (ANF).- El resultado final del cómputo de los votos en el exterior de las elecciones del 18 de octubre coloca al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora-David Choquehuanca, como el ganador con un 68,94% de apoyo frente a Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa que obtuvo el 16,76% del electorado.

La alianza Creemos de Luis Fernando Camacho quedó en tercer lugar con el 11,69% seguido de Frente Para la Victoria (FPV) que obtuvo 1,63% de votación. El Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) obtuvo 0,99%.

Asimismo, los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revelan que CC obtuvo un apoyo electoral mayoritario en 21 de los 29 países donde los residentes bolivianos votaron; el MAS salió ganador en (5) países, dos de los cuales concentran la mayor cantidad de residentes bolivianos en el exterior (Brasil y Argentina) y Creemos en (3), entre ellos España donde obtuvo el 34,95% de la votación, aunque el MAS y CC obtuvieron porcentajes cercanos, con más del 31%. 

CC obtuvo la preferencia de la mayoría de los electores en Uruguay, Rusia, Suecia, Rusia, República Corea del Sur, Perú, Paraguay, Países Bajos, México, Japón, Italia, Francia, Estados Unidos, Egipto, Ecuador, Costa Rica, Colombia, China, Canadá Bélgica, Australia y Alemania.

El MAS ganó en Argentina, Brasil, Chile, Cuba e India; la mayoría de los residentes bolivianos se encuentran en los países latinoamericanos. En Argentina, en donde el expresidente está en calidad de asilado político, el MAS obtuvo el 84,1% frente a su principal oponente CC, que solo tuvo un apoyo de 6,5%. 

Creemos obtuvo la mayoría del electorado en Suiza, Gran Bretaña y España.  

De los 30 países habilitados, los connacionales solo votaron en 29. Los bolivianos radicados en Panamá y en las ciudades del norte de Chile, Arica, lquique, Antofagasta, Calama y Copiapó no emitieron su voto por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El total de votos emitidos en el exterior fue de 170.457, de los cuales son válidos 162.720 y 1.123 blancos junto a 6.614 nulos. La participación fue del 56,51% de los ciudadanos habilitados (301.631).

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020,Voto en el exterior