Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Conade dice que la Policía vulneró los derechos de Apaza; la Defensoría abre investigación

César Apaza es el tercer dirigente aprehendido acusado por la quema del mercado “ilegal” de coca ubicado en Villa el Carmen, la Fiscalía emitió otras 13 aprehensiones
23 de Septiembre, 2022
Compartir en:
El dirigente César Apaza al interior de las celdas policiales de El Alto: Foto: ANF.

La Paz, 23 de septiembre de 2022 (ANF).- La hora, la forma y la tortura al que fue subordinado el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, la madrugada del jueves, demuestra una clara la vulneración de los derechos humanos por parte de la Policía en contra del dirigente, así lo ve el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade); la Defensoría del Pueblo anunció que abrieron una investigación de oficio.

“La fuerza utilizada, el horario, la forma en cómo se lo ha detenido y la denuncia sobre tortura generaría un nuevo giro de vulneración de derechos humanos al momento de la aprehensión (de Apaza), no es parte de los procedimientos que la Policía te detenga a medianoche en furgonetas o minibuses con agentes que no se identifican y por lo tanto eso nos hace recuerdo y nos lleva a las épocas de la dictadura durante García Meza”, dijo en contacto con la ANF el activista e integrante del Conade, Manuel Morales.

Entre las 02.00 y 03.00 de la madrugada del jueves, Apaza fue aprehendido. En un video de las cámaras de seguridad de la calle Arapata, en la zona de Villa Fátima, se ve cuándo un vehículo blanco llega a la puerta del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), más de cinco personas descienden del motorizado y abordan a Apaza, lo agreden y lo llevan arrastrando al interior del motorizado.

El vicepresidente del sector Edwín Lovera denunció que su colega fue trasladado inconsciente hasta las instalaciones de la Policía de la ciudad de El Alto. Cerca a las 10 de la mañana del jueves, Miriam, hermana de César Apaza, luego de visitarlo, contó que su hermano fue torturado para que firme la orden de aprehensión, lo golpearon hasta que no podía ni respirar, tiene moretones en su cuerpo.

“Estamos frente a un organismo de tortura de la Policía que tienen que ser identificado y procesado; además de la presencia de grupos paramilitares, eso es lo que se ha visto con la aprehensión de César Apaza”, indicó Morales.

La Policía en un comunicado negó que se haya cometido excesos en contra del dirigente cocalero, “negamos enfáticamente que el aprehendido haya sido objeto de algún tipo de tortura o uso innecesario de la fuerza”.

Sin embargo, Apaza en un contacto con FmBolivia describió los hechos al momento de su aprehensión por parte de efectivos del orden y cuando lo golpearon en el interior de las celdas. El Instituto de Investigación Forense (IDIF), luego de una valoración médica, informó que el cocalero tiene cuatro días de impedimento.

Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Mabel Martínez, dijo que se abrió una investigación de oficio en este caso y que solicitaron informes a la Policía y luego de recabar toda la información darán ofrecerán una posición sobre el tema.  

“La defensoría ya ha abierto una investigación de oficio, se está trabajando el tema de integridad. Ahora estamos como veedores para si la defensa denuncia estos extremos a la autoridad judicial e identifica los delitos al momento de la aprehensión deben remitirlo al Ministerio Público”, indicó

Apaza es el tercer dirigente aprehendido acusado por la quema del mercado “ilegal” de coca ubicado en Villa el Carmen. La Fiscalía emitió otras 13 aprehensiones en contra de los dirigentes de Adepcoca.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Arnold Alanes,Freddy Machicado,Adepcoca,Mercado ilegal de coca