Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Comcipo define 50 puntos de bloqueo en defensa del litio, potosinos se abastecen de víveres

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la movilización del ente cívico busca perjudicar el proceso de industrialización y calificó la protesta como un “acto antidemocrático”.
12 de marzo, 2023 - 21:24
Compartir en:
Presidenta de Comcipo, Roxana Graz. Foto: Captura video
Presidenta de Comcipo, Roxana Graz. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de marzo de 2023 (ANF). - Desde las primeras horas de este lunes, se instalarán al menos medio centenar de puntos de bloqueo en Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) instó a las organizaciones afiliadas acatar el paro de 72 horas. El fin de semana la población acudió a los mercados a abastecerse de productos.

“Las organizaciones afines a Comcipo y el pueblo en general para garantizar el efectivo cumplimiento del paro cívico departamental de 72 horas, para los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 deben cumplir el siguiente instructivo”, se lee en ese documento.

El jueves se llevó a cabo el Consejo Consultivo de Comcipo donde se determinó ingresar en un paro de 72 horas con bloqueo de caminos, exigiendo la aprobación de la ley de recursos evaporíticos. Un día antes, la dirigencia cívica fue desalojada por los efectivos de seguridad de la Asamblea Legislativa, luego de instalar un piquete de huelga de hambre.

La presidenta del ente cívico, Roxana Graz, ratificó el paro que comenzará este lunes y concluirá el miércoles, adelantó que en caso de que no sean atendidos por parte del Gobierno, definirán un paro indefinido.

“Por tanto, el paro de 72 horas continua y se va a ejecutar los tres días, en caso de que no hagan caso a este departamento y no se evalúe en el tiempo más corto la norma, o no tengamos respuestas por parte de la Asamblea Legislativa, este pueblo va a entrar a un paro indefinido”, afirmó.

En ese contexto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que la movilización del ente cívico busca perjudicar el proceso de industrialización y el desarrollo del departamento, calificó la medida de un “acto antidemocrático”.

Al respecto, Graz cuestionó esas declaraciones y afirmó que la autoridad del Ejecutivo miente al pueblo potosino cuando indica que se está avanzando en el proceso de industrialización del litio. Lamentó que no hayan sido atendidas las notas que enviaron para sostener una reunión.

Abastecimiento

De acuerdo al reporte de el diario El Potosí, la población acudió el fin de semana a los mercados para abastecerse de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar. Una de las comerciantes de verduras afirmó que acatarán la medida de presión.

“Sí, vamos a acatar la medida de presión, los dirigentes nos han notificado que desde el lunes vamos a ingresar a un paro de 72 horas por el litio”, aseveró.

En el video que difundió ese matutino, se observó que los puestos de venta de carne, verduras y abarrotes fueron los más concurridos.

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Litio
  • Potosí
  • Movilizaciones