Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cívicos se reúnen este lunes para coordinar el Cabildo Nacional; el MAS vaticina un fracaso

El dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Luciano Marca amenazó con chicotear a quienes participen del cabildo
23 de Enero, 2023
Compartir en:
Movilización de cívicos en La Paz. Foto: RRSS

La Paz, 23 de enero de 2023 (ANF). - Los cívicos del país se reunirá este lunes de forma virtual para coordinar los últimos detalles del Cabildo Nacional de este miércoles 25 y las preguntas que se consultarán en el encuentro. Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) vaticinaron que la movilización será un fracaso porque tiene afanes políticos. 

“Estamos en constantes reuniones, pero el día lunes vamos a tener una reunión virtual donde vamos a ultimar detalles para las preguntas que se realizarán en los cabildos, es importante que sean las mismas en todo el país dentro del contexto justicia, democracia y libertad”, informó a la ANF el presidente del comité cívico de Tarija, Adrián Ávila.

El ejecutivo departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Franco García, afirmó que el encuentro nacional será un fracaso porque no tiene poder de convocatoria, a la vez criticó la actitud de la oposición y considera que sólo buscan réditos personales.

“Anticipar que será totalmente un fracaso, están buscando y están defendiendo lo indefendible, y no creo que parta por ahí. Hay que buscar justicia, estamos viendo que esa gente sólo tiene intereses personales con el afán de desestabilizar al Gobierno”, declaró el dirigente.

El Movimiento Cívico Nacional determinó convocar para este 25 de enero al Cabildo Nacional, se prevé realizar de forma simultánea en los nueve departamentos. Aunque dirigentes afines al MAS de Chuquisaca y Cochabamba indicaron que no participarán de esa movilización.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, convocó a la población a sumarse a este encuentro con la formulación de preguntas que serán analizadas para presentarlas en el cabildo y definirán las acciones que se tomarán sobe la justicia, democracia y los presos políticos.

En ese contexto, Ávila explicó que en principio se ha previsto plantear preguntas relacionadas con la justicia, la “restauración del Estado de derecho”, la democracia, y la liberación de los presos políticos, pero cada región también establecerá otras consultas que estén relacionadas con las demandas sectoriales que no fueron atendidas por el Gobierno.

“Cada departamento puede incrementar un par de preguntas más que estén enmarcadas a las demandas regionales que no fueron atendidas por el Gobierno, pero las centrales deben ser en base a las que mencioné anteriormente”, precisó el cívico tarijeño.

Oficialismo saca a sus aliados

Tras conocer el desarrollo del cabildo, el oficialismo no tardó en convocar a sus aliados de las entidades cívicas paralelas de cuatro regiones: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro para desmarcarse de esa movilización.

Los presidentes de los comités cívicos de Cochabamba, Apolinar Rivero, y de Chuquisaca, Wilmar Aguirre, descartaron la participación de esas regiones en esa concentración, ambos aseguraron que no fueron tomados en cuenta para la reunión.

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, también indicó que no formarán parte de esa movilización que, según su criterio, tiene afanes políticos y no se prestarán a eso. En ese marco, su colega de Oruro Cecilio Pérez rechazó el encuentro y dijo que la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es un problema regional.

Amenazas

El dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Luciano Marca amenazó con chicotear a quienes participen del cabildo y aseguró que están facultados por la justicia originaria-campesina para “azotar” a los participantes.

“El 25 de enero vamos a contrarrestar esa marcha (...), algunos grupitos quieren desestabilizar la democracia, vamos a contrarrestar a esos grupillos que quieren hacer mal a nuestro Gobierno. Nosotros vamos a chicotearles porque nuestra justicia indígena originaria nos permite porque ellos quieren desestabilizar nuestro Gobierno”, dijo.



/EUA/FPF//

Etiquetas

    Cabildo Nacional,Persecución política,Comités Cívicos de Bolivia