
La Paz, 3 de mayo de 2023 (ANF). - Tras la reactivación del Comité
Interinstitucional, la dirigencia cívica de Santa Cruz decidió este miércoles no
formar parte de esa entidad. Además, advirtió que se generará paralelismo y
división en las organizaciones sociales que aglutina la institución cívica.
“Por unanimidad este directorio ha decidido no participar de la Comisión Interinstitucional, seguir trabajando en torno a la institucionalidad que hace parte del Comité pro Santa Cruz en la defensa de los derechos de los ciudadanos cruceños y bolivianos. Hemos entendido que cualquier otro ente o una comisión que se conforme pudiera generar paralelismo”, informó el presidente cívico, Fernando Larach.
El martes, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz sostuvo un encuentro con la participación de diferentes sectores de la sociedad, políticos y cívicos. En esa reunión, se eligió al vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas como vocero de esa organización y a Jorge Santisteban como coordinador.
Tras asumir la vocería, Vargas anunció una movilización para este viernes y, la próxima semana, se llamará a una reunión departamental a diferentes instituciones cruceñas donde se definirá el temario a seguir desde esta instancia. entre ella está analizar el paquetazo de leyes que impulsa el Gobierno, la administración de los recursos de los trabajadores en la Gestora Pública, la reforma judicial, entre otros.
El cívico dijo que existen personajes políticos dentro del comité interinstitucional, por lo tanto, consideró que sus protestas se politizarán. A la vez, aseguró que se debe trabajar en la institucionalidad cruceña y eso implica hacerlo desde el Comité pro Santa Cruz, porque es el ente matriz de las organizaciones de la sociedad, del cual es parte incluso la universidad autónoma.
“El Comité va a apoyar todas las iniciativas ciudadanas que se realicen, en protesta y en defensa de los derechos y los intereses del pueblo. No hay paralelismo, no hay división; simplemente el Comité se reúne en torno a su institucionalidad, se va a apegar a lo que determine esta y va a trabajar con esta institucionalidad”, agregó Larach.
/EUA/