Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Choquehuanca plantea entonar el himno nacional y el "cóndor pasa" desde el 2023

El “cóndor pasa” es una melodía de origen peruano, cuya música fue creada por el compositor Daniel Alomía Robles en 1913
13 de Julio, 2022
Compartir en:
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. Foto: Vicepresidencia

La Paz, 13 de julio de 2022 (ANF).-  El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, planteó que desde 2023 se debería entonar dos himnos: el himno nacional de Bolivia, izando la bandera boliviana, y el “cóndor pasa”, como segundo himno para izar la whiphala; la propuesta fue lanzada durante la celebración de la promulgación de la Ley 151..

“Cuando izamos la tricolor (la bandera nacional) cantamos el himno nacional y luego, cuando icemos nuestra whiphala tenemos que cantar nuestro ‘cóndor pasa’. Hay varias letras, tal vez el próximo año cantemos los dos, nuestra tricolor con el himno y nuestra whiphala con nuestro ‘cóndor pasa’”, dijo en su discurso durante el evento.

Fue la segunda vez que el Vicepresidente polemiza con los símbolos patrios. En la reunión que tuvo con jóvenes de las 20 provincias, dijo que la bandera nacional representaba a la colonia y que la whiphala era la plurinacionalidad.

La conmemoración a los 11 años de promulgación de la Ley 151, que declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias del Suyo Ingavi, se realizó la noche del lunes en un conocido teatro de La Paz. En esa oportunidad, el Vicepresidente propuso a la dirigencia de las mujeres campesinas lanzar un concurso en la que participen estudiantes y profesionales para que describan el contenido de la canción y puedan ponerle una letra.

El “cóndor pasa” es una melodía de origen peruano, cuya música fue creada por el compositor Daniel Alomía Robles en 1913.

La autoridad nacional también se refirió a los avances que deben tener los aymaras y dijo que todos deben andar con la cabeza erguida y revalorizar el idioma aymara entre los jóvenes nacidos en los pueblos del occidente del país.

“Tenemos que empezar a caminar con la frente erguida, ya no más con la cabeza agachada, como ovejas, así nos han enseñado, a caminar como ovejas, no tenemos por qué agachar la cabeza”, alentó a los campesinos de la provincia Ingavi, del departamento de La Paz.

En sus discursos, Choquehuanca combina los mensajes entre castellano y aymara, dependiendo de su auditorio; y sus palabras más radicales siempre se producen cuando está reunido con los campesinos del altiplano paceño.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Choquehuanca,División en el MAS