Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Choquehuanca dice que no es necesario ir a las universidades para tener preparación política

Choquehuanca recorre distintos puntos del país para sostener encuentros con campesinos e indígenas y siempre apela a un discurso etnocentrista que despierta polémica
10 de Agosto, 2022
Compartir en:
David Choquehuanca con campesinos de Tarija el 7 de agosto.

La Paz, 10 de agosto de 2022 (ANF).- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que la preparación política no requiere de estudios en las universidades y alertó que en las casas de estudios superiores se corre el riesgo de ser “educado”.

“Tenemos que avanzar y para eso necesitamos prepararnos. No es necesario ir a la universidad, porque en las universidades no te van a enseñar en lo que va a despertar a nuestros jóvenes, no les conviene. Es más, ahí nos hemos dejado educar pues, en las universidades”, lanzó el vicepresidente del Estado en una reunión que tuvo con los campesinos en Tarija el 7 de agosto.

Choquehuanca recorre distintos puntos del país para sostener encuentros con campesinos e indígenas y siempre apela a un discurso etnocentrista que despierta polémica. En una oportunidad sugirió entonar el “El cóndor pasa” como segundo himno nacional al momento de izar la wiphala. En otra ocasión planteó erigir estatuas de Juana Azurduy de Padilla y Tomas Katari frente a la Casa de la Libertad en Sucre para celebrar los 200 años de vida independiente de Bolivia.

Ahora, según la reflexión del vicepresidente, los campesinos e indígenas son mayoría en el país y por tanto están destinados a dirigir el mismo; sin embargo, dijo que para ese cometido es necesario prepararse.

“Necesitamos líderes que no piensen en él sino que piensen en nuestra comunidad, en nuestras organizaciones, en nuestro pueblo hermanos”, reflexionó y dijo que el presidente Gualberto Villarroel fue un presidente que siempre estuvo con los pobres y del lado del pueblo. “Todavía no ha nacido una persona a la talla de (Gualberto) Villarroel”, puntualizó.

Sin mencionar nombres, Choquehuanca dijo que en este momento los campesinos son utilizados para ganar elecciones y detentar el poder. Además, cuestionó que en eventos de reflexión política no asistan los campesinos.

“Porque si ustedes recibían la invitación no vienen, la Vicepresidencia estaba lleno de pura clase media (…), pero ninguno (de clase media) estuvo en la marcha por la patria, en las marchas nosotros nomás estamos. ¿Será que sólo servimos para las marchas nomás? y si no nos preparamos nos van a seguir engañando, nos van a seguir utilizando y otros se van a seguir aprovechando de nuestras movilizaciones, de nuestras luchas”, alertó Choquehuanca.




//PP//FPF//

Etiquetas

    David Choquehuanca,Tarija