Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Chile dice que hay "señales positivas" en Bolivia y Venezuela para resolver crisis migratoria

El mandatario chileno criticó que Bolivia no lleve adelante la reconducción de los ciudadanos bolivianos y colombianos que ingresan por la frontera.
16 de Marzo, 2023
Compartir en:
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en Tarapacá. Foto: Presidencia de Chile

La Paz, 16 de marzo de 2023 (ANF).- El canciller Alberto van Klaveren afirmó este jueves que Bolivia y Venezuela tienen la intención de discutir temas migratorios y que podrían hacerlo en la Cumbre Iberoamericana a fines de marzo.

“Ha habido señales positivas tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas. Ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema. Creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar: vamos con el Presidente a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo. Ahí habrá autoridades de ambos países”, señaló el ministro, según reflejó el portal Bio Bio.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric aseguró que Chile no quiere agravar los problemas con Bolivia y Venezuela por la migración, sino buscar una solución a este “difícil” fenómeno, después que aludiera a ambos países porque no están recibiendo a los migrantes que Chile quiere devolver.

“La relación (con Venezuela) evidentemente hace tiempo no es fácil, pero tenemos la mejor voluntad para trabajar con todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno que ha sido muy difícil de la migración, donde Venezuela también tiene un rol importante que jugar”, sostuvo.

La Cancillería boliviana, a través de su viceministro Freddy Mamani afirmó que “el procedimiento de reconducción al que se refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.

El canciller de ese país expresó su preocupación respecto a que “El problema migratorio nos preocupa y nos preocupa mucho”. Añadió que es un mandato del jefe de Estado chileno fortalecer los contactos con los países involucrados en esta situación.

El expresidente de Bolivia Evo Morales observó la posición del mandatario chileno. “Lamentamos la posición unilateral del hermano presidente de Chile @GabrielBoric hacia migrantes que son víctimas de los bloqueos económicos de EEUU contra Venezuela y las políticas de hambre del modelo neoliberal en América Latina. Respeten los derechos humanos”.

/ANF/

Etiquetas

    Chile