Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

CC negará al MAS los 2/3 de votos en las judiciales si no reconsidera modificar el Reglamento

El MAS lanzó ayer la convocatoria para las elecciones judiciales y esta jornada inauguró la etapa de recepción de documentos; es decir, que el proceso de preselección de candidatos está en marcha.
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Apertura de libros para registrar candidatos para las judiciales. Foto: ANF.

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ANF). – La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) advirtió este miércoles al Movimiento al Socialismo (MAS) con negarle los dos tercios de votos para aprobar el informe final con la lista de los precandidatos seleccionados para judiciales si no reconsidera la modificación del Reglamento.

Los parlamentarios de la bancada opositora informaron que enviaron al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, una solicitud de reconsideración del reglamento aprobado la semana pasada por la mayoría del MAS, esto, como el último intento para modificar las reglas  y condiciones de las judiciales.

“Estamos dando la última oportunidad al MAS, como dice el artículo 114 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que reconsidere su posición arbitraria e inconstitucional. Este artículo dice que dentro de las 48 horas cualquier diputado podrá solicitar la reconsideración, pero lamentamos que ni siquiera han esperado cumplir este reglamento; vale decir, que se ha convocado el día lunes a las 14:30, se tendría que haber esperado al día de hoy a las 14:30 para ver si había alguna nota de reconsideración”, informó Claros a la ANF.

El diputado de CC Miguel Roca argumentó que el oficialismo por tercera vez consecutiva intenta someter a la justicia a su merced imponiendo sus reglas y es por eso que el presidente nato del Legislativo declaró suficiente discusión para aprobar el reglamento. Advirtió que no prosperará ese intento porque CC no dará los dos tercios.  

“Es probable que el MAS va intentar hacer trampa, violar la Constitución, violar las leyes, encontrar otra salida con las alquimias de estos dizques abogados, pero no va ser legal, no va ser constitucional. Y los dos tercios, como van, no lo van a tener, por eso, con este pedido de reconsideración del reglamento, le estamos dando una última oportunidad al MAS de repensar el camino suicida, – como Gobierno –, en la que están entrando”, declaró.

“Procesos negativos”

Roca recordó que los resultados de las dos primeras elecciones judiciales fueron negativas. Explicó que en 2011 se presentaron más de 150 postulantes, pero el resultado revelaron que más del 58% de los votos fueron blancos y nulos; es decir, hubo poca aprobación a pesar que en ese entonces había un poco de esperanza en un cambio de la justicia.

“El 2017 fue peor. Hubo alrededor de 60 postulantes para 50 y pico cargos. El pueblo boliviano les incrementó el voto de no confianza con blancos y nulos, yo creo que superó el 65%. Esta es la tercera vez que nos quieren secuestrar la justicia. Con ese tema tan trucho como lo están planteando en la reglamentación”, cuestionó.

Respecto a las observaciones de la bancada de CC y a la petición de una reconsideración del reglamento de las judiciales, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), subrayó que una solicitud de reconsideración solamente se aplica cuando el pleno del Legislativo trató una ley y en este caso no aplicaría porque se trata de un reglamento.

En una respuesta inmediata, el diputado Roca afirmó que una reconsideración se aplica a una normativa tratada en el pleno de Legislativo.

Responsabilidades

Por otro lado, Jauregui subrayó que el proceso de las elecciones judiciales debe seguir su curso para garantizar que el ciudadano tenga acceso a la justicia cuando fenezca el mandato de las actuales autoridades en enero del 2024, caso contrario, los parlamentarios de la ALP podrían ser pasivos a responsabilidades

“En consecuencia podría emerger para la Asamblea Legislativa en su conjunto un juicio de responsabilidades que podría ser planteado por cualquier ciudadano que está siendo vulnerado su derecho de tener acceso a la justicia”, indicó.

/DPC/

Etiquetas

    MAS,CC,Elecciones judiciales