Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Candidatos giran su "campaña electoral" con ideas para frenar el Coronavirus

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las elecciones generales del tres de mayo no sufrirán ninguna modificación y se proseguirá con el calendario programado.
19 de Marzo, 2020
Compartir en:
Encuesta de intención de voto realiza por la empresa Ciesmori para varias cadenas de televisión en Bolivia. Foto: Internet.

La Paz, 19 de marzo (ANF). – La emergencia sanitaria nacional del coronavirus hizo que los candidatos presidenciales, que pugnarán la silla presidencial en los comicios de tres de mayo, giren su “campaña electoral” lanzando ideas para frenar el coronavirus que hasta la fecha registra 15 casos confirmados en el país.

Hasta la fecha, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las elecciones generales del tres de mayo no sufrirán ninguna modificación y se proseguirá con el calendario programado.

Libre 21

El candidato presidencial por la alianza Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, asegura que, para evitar más contagios del coronavirus en el país, el Gobierno tiene que declarar una cuarentena general y ordenar que los casos confirmados estén internados en centros clínicos hasta que sanen.

“El virus no es un vampiro que solo contagia de noche, lo hace 24 horas. (En ese sentido) los pacientes sospechosos deben ser analizados, aislados y se debe identificar a sus contactos para repetir este ciclo, mientras restringimos la movilidad ciudadana”.

Indicó que el Gobierno nacional debe gobernar con responsabilidad y para ello “debe actuar con celeridad y contundencia”, sostuvo.

Comunidad Ciudadana

Por su parte, el candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se solidarizó con los comerciantes que viven del día y serán perjudicados por la cuarentena que estableció la presidenta Jeanine Áñez.

Mesa es uno de los candidatos que centró su campaña electoral en el campo de la salud, desde un principio. Constantemente solía visitar a los centros médicos y hospitales para conocer sus necesidades.

Respecto al Covid-19, indicó que es muy importante que el Gobierno establezca mecanismos para que los trabadores de la salud no se contagien mientras hacen frente al virus. “Preocupación sí, por el tema de nuestros trabajadores de salud que no tienen los trajes adecuados”, expresó.

Aseguró que los más vulnerables y propensos a contagiarse son las personas de la tercera edad y merecen mayor atención.

Creemos

La alianza Creemos, de la que Luis Fernando Camacho es candidato presidencial, propone la creación de un “seguro de salud para toda la población y la ampliación de la cobertura para las áreas poco pobladas que regirá desde el año 2021".

“Uno de los pilares del plan de gobierno es la Transformación Social que dará prioridad a la salud permitiendo invertir los recursos estatales en medidas para que toda la población, acceda a prestaciones gratuitas y universales, y no existan más niños desatendidos”, reza una nota de prensa de Creemos.

Otra de las medidas que adoptará Creemos, si gana las elecciones, es la creación de un Consejo Nacional de Salud que servirá para que todos los sectores sociales hagan conocer sus necesidades y estas sean atendidas.

Juntos

La candidata-presidenta de la alianza Juntos, Jeanine Áñez, manifestó en sus discursos y mensajes a la nación que no es hora de resaltar los colores políticos ni priorizar las campañas electorales porque existe una emergencia nacional.

Sin embargo, su acompañante de fórmula, Samuel Doria Medina, llamó a la población a cumplir con las medidas de prevención que el Gobierno nacional estableció para evitar más contagios del coronavirus.

Movimiento Al Socialismo

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, pone su confianza en los médicos cubanos para aplacar el Covid-19 del país. En una carta que envió a la Presidenta aseguró que conversó con autoridades del país cubano y le manifestaron su disposición para ayudar con antivirales y médicos para enfrentar el virus.

Los candidatos presidenciales como Feliciano Mamani (PAN-Bol) y Chi Hyun Chung (FPV) frenaron sus campañas electorales por la emergencia nacional que vive el país.

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones generales 2020