Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Camacho asegura que el modelo del MAS se agotó y propone el federalismo para Bolivia

Dijo que el modelo del MAS ha generado “descontento social, paros y violencia” y donde los recursos de las regiones, municipios y universidades “han sido reducidos arbitrariamente y se han aprobado leyes que dan más poder al Estado central”.
22 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: ANF
La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló este lunes que la crisis económica, política y social que atraviesa Bolivia es el reflejo de que el modelo de país propuesto por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se agotó y como solución de fondo para salir de esta situación propuso adoptar el modelo federal.

“Nuestro país está atravesando una crisis económica fuerte y también una crisis política y social muy grave. El modelo de país que propuso el MAS ha llegado a un agotamiento. El gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra las regiones. El masismo pretende llevar al país a un modelo de Estado totalitario. Ha copado las instituciones y ha dañado seriamente la democracia. (…) Entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama: FEDERALISMO”, escribió el gobernador en su cuenta de Facebook.

Dijo que el modelo del MAS ha generado “descontento social, paros y violencia” y donde los recursos de las regiones, municipios y universidades “han sido reducidos arbitrariamente y se han aprobado leyes que dan más poder al Estado central”.

“Ante esto nuestro pueblo ha salido a las calles, y desde las calles ha hecho retroceder al gobierno; hoy prácticamente hay un poder dual: por un lado, está el gobierno del MAS, que cada vez promulga leyes arbitrarias que afectan a la gente y a las regiones, y al frente está el poder de la gente en las calles que exige democracia y que hizo retirar leyes abusivas”, explicó.

Señaló que no es casual que la resistencia popular contra las leyes arbitrarias parta desde Santa Cruz, que no solo es el motor económico del país, sino, “Santa Cruz es también la locomotora de la democracia”.

En el reciente paro indefinido, el Comité Cívico pro Santa Cruz tuvo un rol protagónico para la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia contra la Legitimación de Ganancias Ilíctas, y demandó además la abrogación del paquete de leyes y la reposición de los 2/3 en el Legislativo.

La autoridad dijo que el pueblo boliviano “ha identificado un paquete de leyes arbitrarias y es seguro que en las próximas semanas y meses se movilizará contra esas leyes que generan división y violencia”.

Agregó que solo con resistir no alcanza debido a que las regiones y la gente pueden luchar contra las leyes injustas y antidemocráticas, pero las cosas seguirán igual.

En ese sentido refirió que hay un problema de fondo que resolver, que demanda “una solución de fondo, una solución histórica, donde cada departamento, cada región gestione sus expectativas de desarrollo y futuro, explote sus fortalezas culturales y geográficas sin limitaciones, sin miedos y sin complejos”, porque “hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, pero el Estado, el centralismo, el masismo, no los deja”. 

“Entonces ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama: FEDERALISMO”, enfatizó Camacho. 

Dijo que para esto se deben seguir pasos legales y democráticos contenidos en la Constitución Política del Estado, por lo que desde Santa Cruz “iniciaremos un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, con los sectores sociales, con los comités cívicos, con municipios y universidades para sacar a Bolivia de esta crisis política y social a través del Federalismo”.

Toda esta energía que la gente le ha puesto a los paros contra las leyes arbitrarias, todos los sueños de libertad y de mayor democracia que tienen nuestros pueblos, agregó, hay que volcarlos a “una lucha firme, estratégica e histórica”, y esa lucha es “en paz, con mucha conciencia de unidad, con mucho compromiso patriótico, para lograr la implementación de un Modelo de Estado Federal en Bolivia”. 

“Ese es el camino que desde Santa Cruz le planteamos a Bolivia para salir de esta crisis política y social que vivimos desde hace muchos años, con un partido que por la fuerza quiere imponer su hegemonía a todas las regiones”, enfatizó.

Dijo que un federalismo “no se construirá a puertas cerradas, sino que se escribirá por cada uno de nosotros, en cada región de Bolivia. Sería absurdo pretender superar al centralismo imponiendo desde una región un modelo que tenemos que construir juntos”. 

Camacho pidió a los sectores que han formado parte del reciente paro multisectorial y a muchos otros actores políticos de toda Bolivia a que se comprometan a optar por ese camino.

“Para cumplir los pasos que exige la Constitución hay que llevar adelante un trabajo muy fuerte, pero con la energía que tiene este pueblo valiente podemos construir una Bolivia Federal”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Federalismo