Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Cabildo da ultimátum de 21 días para tener censo el 2023, advierten con paro indefinido

También el pedido a gritos fue: ¡paren la persecución y el abuso! y ¡libertad para los presos políticos!
30 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Cabildo en Santa Cruz   Foto: Comite Cívico Pro - Santa Cruz

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ANF) .-  El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, realizó tres preguntas concretas a los asistentes del cabildo sobre la realización del Censo de Población y Vivienda. Al pie del Cristo Redentor la gente respondió a una sola voz ¡censo 2023! se dio un ultimátum al Gobierno para que se pronuncie en un plazo de 21 días caso contrario a partir del 22 de octubre ingresarán a un paro indefinido.

“Si el Gobierno no escucho la pregunta, se la voy a resumir, censo 2023 sí o sí, sino paro indefinido el 22 de octubre, está escuchando señor presidente (Luis Arce) dejé la tozudez cambie de discurso piense en los bolivianos, piense en que necesitamos del censo por eso no vamos a recular un centímetro. Bolivia entera confía en este pueblo que está aquí y en este cabildo”, sentencio Calvo quien fue el último de los oradores del gran cabildo.

A las 17:00 de este viernes comenzó el cabildo en demanda del 2023, según los oradores más de un millón de personas estuvieron presentes con la bandera de Santa Cruz y la tricolor boliviana. En la testera estuvieron presentes diferentes representantes de organizaciones, transportistas, médicos además del rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) y la presencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

La tercera pregunta leída por Calvo fue referida a los delegados cívicos que llegaron de Potosí y les conminó a sumarse a las medidas aprobadas en el cabildo y tomar acciones en toda Bolivia si la respuesta es negativa por parte del Gobierno.

Calvo puntualizó que fueron engañados con la fecha de realización del censo y recordó al Gobierno que el Decreto Supremo 4546 de 21 de julio 2021 decretó como prioridad nacional la realización del censo para el 2022, en este sentido ratificó que fueron engañados y se busca postergarlo porque se demostró que técnicamente es viable hacerlo el 2023.

“Este Gobierno nos esta diciendo a gritos que es antidemocrático totalitario corrupto e ineficiente, nosotros como bolivianos no descansaremos hasta que usted Luis Arce salga a la palestra a dar fecha definitiva para la realización del censo durante el año 2023, acá ya no valen las inútiles mesas técnicas lo que prima es que usted cumpla con su deber”, indicó.

La concentración masiva estuvo supervisada por observadores del Tribunal Electoral Departamental quienes emitirán un “informe de acompañamiento”, en el que registrarán el número aproximado de asistentes o acuerdos a los que arriben, por lo cual, se evitó que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, este en el palco oficial y se dirija a la ciudadanía.

Señalo que con el censo 2023 se tendrá un nuevo padrón electoral sin vicios, limpio, se tendrá un número real de habitantes por cada departamento y municipio. “La realización del censo demostrará que falta policías, jueces y fiscales, y se verá que el narcotráfico esta creciendo a pasos agigantados (…) Con el censo 2023 habrá más recursos porque postergar el censo es postergar a los bolivianos”.

No se dejó de lado el pedio de liberación de los perseguidos políticos y se exigió al Gobierno una justicia sin tintes políticos, refiriéndose al caso Terrorismo – Separatismo pidieron juicio contra Evo Morales.

“Basta de encubrir asesinos, días atrás la (CIDH) emitió una resolución condenatoria y se reconoce que lo ocurrido en el hotel Las Américas fue un acto criminal, concedida planificada y ordenada por Evo Morales para desvirtuar a la lucha de las autonomías, más de 11 años donde este asesino compró jueces fiscales y policías, exigimos que se inicie un proceso penal y se le condene con la pena máxima”, sentenció.

/LQ/NVG/

Etiquetas

    Gobierno,ultimatun,Santa Cruz,Paro,Censo