Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Bolivia acepta retomar las relaciones con Chile e insiste en incluir la causa marítima en agenda

El presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que tiene intención de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, pero sin negociar su soberanía.
15 de Marzo, 2022
Compartir en:
El presidente Luis Arce con su homólogo de Chile, Gabriel Boric. Foto: RRSS.

La Paz, 15 de marzo de 2022 (ANF). - El canciller, Rogelio Mayta, aseguró este martes que Bolivia acepta restablecer relaciones diplomáticas con Chile "sin condiciones" y persistirá en incluir la reivindicación marítima en la agenda que se proyecta con Chile, tras la asunción del presidente Gabriel Boric, quien dijo el lunes que no va a “negociar la soberanía” de su país.

“Nos han hablado de restablecer relaciones diplomáticas (con Chile), es algo que lo han expresado públicamente, está ahí, probablemente ingrese en esta agenda que debemos construir. Nosotros tenemos nuestra reivindicación marítima, la vamos a sostener, comprendiendo bien lo que decía, lo que apuntaba de forma clara, también, que no por uno lo otro no iría (en la agenda). Tenemos que ser prácticos en el resguardo de intereses de los bolivianos y de las bolivianas, pero en ningún momento dejar de lado la reivindicación marítima”, afirmó la autoridad nacional en conferencia de prensa.

El lunes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, pero aseguró que su país “no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país”. El mandatario chileno se reunió con el presidente boliviano, Luis Arce el viernes, cuando fue investido en el cargo.

Mayta explicó que entre Bolivia y Chile se construirá una agenda de temas con miras a un posible restablecimiento de relaciones, este trabajo fue delegado a ambas cancillerías. Aseguró que en el temario podría ser incluida la migración de personas, lucha contra el contrabando, comercio internacional, libre tránsito. “Y, que abordemos otros temas de interés del mismo Chile”, sostuvo el canciller boliviano.

En octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dispuso que Chile no tiene la obligación de negociar de buena fe una salida al océano Pacífico para Bolivia. Con aquel fallo culminó la pretensión boliviana en estrados judiciales. 

“Valoramos los criterios del presidente Boric en relación de fortalecer nuestro relacionamiento bilateral, nosotros creemos que, sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas, de interés para ambos países”, sostuvo Mayta.

El canciller boliviano recordó que entre ambos países hubo momentos de tensión, como la decisión de Chile de exigir visas para autoridades bolivianas para ingresar a territorio vecino. Sin embargo, con el anterior Gobierno chileno, de Sebastián Piñera, se construyó una ruta de trabajo que se espera consolidar con la actual gestión de Boric.

Bolivia y Chile establecieron la agenda de 13 puntos entre Michelle Bachelet y Evo Morales en 2010. Luego, el gobierno boliviano decidió demandar a su vecino en 2013 ante la CIJ por la causa marítima y el plan de relaciones quedó rezagado.

Ente los puntos acordados en la agenda de 13 puntos se abordaba “el desarrollo de la confianza mutua, libre tránsito, tema marítimo, Silala y recursos hídricos; instrumentos de lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, Además de cooperación, educación, culturas y otros temas”.



//DLP//FPF//




Etiquetas

    Chile,Bolivia,Relaciones,Mar,Agenda