Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arce Zaconeta admite que tiene familiares en la función pública y niega que él haya influido

El diputado Héctor Arce anunció que el miércoles de la próxima semana presentará en la fiscalía una denuncia penal contra el Embajador ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta.
9 de febrero, 2024 - 18:31
Compartir en:
Memorándum de una de las parientes de Arce Zaconeta
Memorándum de una de las parientes de Arce Zaconeta

La Paz, 9 de febrero de 2024 (ANF).- El embajador ante la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce Zaconeta, admitió que tiene familiares en el gobierno de Luis Arce, pero rechazó haber ejercido influenciado en esas designaciones que -dijo- se realizaron antes de que sea diplomático. Sin embargo, de acuerdo a la Resolución Camaral del Senado él fue designado el 28 de mayo.

Arce Zaconeta dijo que “todo es absolutamente falso” y las acusaciones del diputado del MAS-evista Héctor Arce Rodríguez “son mentiras”. El legislador denunció que al menos siete familiares del Embajador en la OEA ocupan cargos en la administración pública.

“Muchas de las personas que ha mencionado (el diputado) ingresaron a trabajar antes de mi nombramiento como embajador ante la OEA, a finales de 2021, otras fueron desvinculadas antes de mi designación o tienen hasta 50 años de carrera en las instituciones”, aseguró.

El memorándum de nombramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores efectivamente es del 25 de junio de 2021, sin embargo, en ese mismo documento precisa que su designación en el Senado, a través de una resolución camaral, fue el 28 de mayo de 2021.

La Resolución Camaral S.E. N° 37/2020-2021 de designación como Embajador Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos es del “28 de mayo 2021”. Asimismo, dice que debe tomar posesión del cargo el 1 de julio.

 

Detalló la situación de algunos de sus parientes, en relación a Luz Arce Peñaloza señaló que ingresó a trabajar en enero del 2021, y renunció a la AJAM el 26 de julio de 2021. Actualmente, dijo que trabaja en el sector privado. 

Respecto a Mariana Arce Peñaloza manifestó que fue designada el 17 de junio de 2021, “un mes antes de mi designación”. Aunque de acuerdo a la resolución camaral ya había sido designado en el Senado. Argumentó que fue graduada con excelencia académica en la Universidad Católica de La Paz, además de contar con una maestría en Buenos Aires.

Jacqueline Arce Zaconeta, trabaja en la función pública, fue designada el 11 de noviembre de 2020. En relación a Rosario Peñaloza dijo que fue desvinculada de la Conversión a Gas Natural Vehicular en 2020 y que ahora está en el sector privado.

Melvy Jaramillo Ortiz, no salió este nombre en el listado del diputado Arce, tampoco se conoce la relación de parentesco con Arce Zaconeta, aunque éste dijo que renunció a su cargo en junio de 2021.

Sobre María Gutiérrez y Carla Vidaurre precisó que las conoció en julio de 2023, tienen 51 y 20 años de carrera en la Dirección Distrital de Educación de Potosí y la Caja Nacional de Salud, respectivamente. Respecto a su yerno no hay referencia.

“En consecuencia como se puede hablar de nepotismo, de tráfico de influencias, de clan familiar, de ética, de moral, si como dije absolutamente ninguna de las personas mencionadas ingresó a trabajar después de mi designación y, por lo tanto, es imposible que ninguna fue fruto de ella”, sostuvo.

Denuncia penal contra Arce Zaconeta

El diputado evista manifestó que este próximo miércoles interpondrá una denuncia penal en la fiscalía, por el presunto delito de “tráfico de influencias”, porque en su criterio hizo uso de su situación en el Gobierno para favorecer a sus familiares.

“El miércoles presentaremos denuncia penal. Ha usado su cargo ante la OEA para acomodar a sus familiares en varios cargos, eso es tráfico de influencias (…) Ahora está muy molesto furioso”, declaró Arce Rodríguez a esta agencia.

Añadió que está seguro que no va a prosperar su denuncia en la fiscalía porque el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, es su “gran amigo”, por lo tanto no dará curso al caso, de la misma manera dijo que tiene otras amistades en el ámbito judicial como el vocal Israel Campero.

/ANF/

Etiquetas

  • Héctor Arce Zaconeta
  • Familiares

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA