Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce informa que conversó con Putin y HRW le dice si habló sobre los crímenes de guerra

El Tribunal Penal Internacional ordenó la detención del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
17 de Marzo, 2023
Compartir en:
Los presidentes de Luis Arce y Vladimir Putin. Foto: composición ANF

La Paz, 17 de marzo de 2023 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, informó que conversó con su par de Rusia, Vladimir Putin, casi al mismo tiempo que los medios reportaban que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención para el líder ruso. Human Rights Watch (HRW) le preguntó al jefe de Estado si también le habló sobre el dictamen judicial.

“Sostuvimos una importante conversación telefónica con el presidente de #Rusia, Vladímir Putin, con quien reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad y cooperación en lo comercial, económico, energético, educativo, ciencia y tecnología para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo Arce en su red social Twitter, pero no aludió a la orden de la CPI.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

El director para América Latina de HRW, César Muñoz, compartió el mensaje del jefe de Estado boliviano a quien le preguntó: ¿Y habló también con el presidente Putin de la orden de arresto emitida hoy en su contra por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de guerra?

La Corte le acusa de deportar ilegalmente a niños y niñas de Ucrania a Rusia. ¿@LuchoXBolivia tiene opinión al respecto?

Muñoz que es un defensor de los derechos humanos, también dijo que los “gobiernos represivos” de la región “deberían prestar mucha atención a la orden de arresto emitida por

@IntlCrimCourt  contra #VladimirPutin. Se deben sentir muy cómodos en el poder ahora, pero llegará un día en el que tendrán que rendir cuentas”.

Ucrania ha ido acusando a Moscú de secuestrar a niños ucranios, transportarlos a Rusia y formarlos para convertirlos en ciudadanos rusos. Los jueces del tribunal consideran que hay “fundamentos razonables para sostener que (el mandatario) es responsable de la deportación ilegal de menores a Rusia desde las zonas ocupadas de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha advertido de que Rusia no acatará la orden de arresto de la corte contra Putin y Lvova-Belova.

/ANF/

Etiquetas

    Crímenes,Guerra