Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce descarta mejorar la relación con EEUU y dice que hay resentimiento con la Unión Europea

Bolivia rompió relaciones con EEUU el 2008, ambos países permanecen políticamente distantes desde la expulsión del embajador estadounidense en La Paz.
21 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Presidente Luis Arce en entrevista con RT. Foto: Captura de video.

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, descartó mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos (EEUU) y sostuvo que los vínculos sólo son comerciales; respecto a la Unión Europea, el mandatario aseguró que el pueblo boliviano aún está "resentido" por su papel como mediador durante la crisis política del 2019.  

“Bueno, con Estados Unidos continuamos sin tener embajadores, Estados Unidos es un país con el cual podemos conversar temas comerciales y otros, pero definitivamente no tenemos embajadores. Creo que las relaciones como están, así se van a mantener, nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes y otros históricos que tenemos”, dijo Arce en una entrevista que tuvo con Russia Today.

El 2008, el entonces presidente Evo Morales solicitó la salida del embajador estadounidense Philip Goldberg de La Paz, porque supuestamente el diplomático instigó las protestas contra su gobierno.

Bolivia rompió relaciones con EEUU ese año y ambos países permanecen políticamente distantes, pese a que económicamente el país norteamericano es uno de los principales destinos de las exportaciones bolivianas.

En el caso de las relaciones con la Unión Europea, Arce dijo que se ejecutan programas de cooperación, pero, según el mandatario, la ciudadanía boliviana está “resentida” por lo ocurrido el 2019 cuando Evo Morales renunció a la silla presidencial y la misión europea actuó como mediadora en la crisis política de ese año.

“(En) el caso de Europa tenemos buenas relaciones individualmente, hay muchos países con los que estamos inclusive llevando adelante programas de cooperación, pero en general es evidentemente el sentimiento del pueblo boliviano, todavía es, está, resentido con lo que ha ocurrido y con la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019”, sostuvo la primera autoridad del país.

El presidente boliviano también se refirió a otros temas como el económico y las relaciones del Gobierno con los medios de comunicación.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Luis Arce,Estados Unidos,Unión Europea