Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Arce cree que no corresponde proceso a diputados en Ética por enviar carta a Trump

El 1 de abril, 12 legisladores de oposición mediante una carta pidieron al presidente de EEUU que "interceda" para evitar que Morales postule en las elecciones de octubre de 2019.
14 de Abril, 2019
Compartir en:
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. Foto: ANF
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril (ANF).-  El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, considera que no es procedente enviar a los 12 diputados opositores a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que mediante una carta pidieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “interceda” en América Latina, para evitar que Evo Morales postule en las elecciones de octubre de 2019.

“Realmente indigna la actitud de algunos representantes nacionales de la oposición política que parecen actuar en su contra con semejante acto de indignidad, Empero si bien merece toda condena su actitud, no procede proceso en la Comisión de Ética de la ALP”, dijo la autoridad.

El 1 de abril los diputados opositores mediante una nota dirigida al presidente norteamericano pidieron que “interceda” en América Latina, aunque el MAS interpreta que es una petición de “intervención”, con el objetivo de evitar que Morales sea candidato en los comicios de octubre.

Los 12 legisladores que firmaron la carta son: Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amilcar Barral, Cira Castro, Enrique Siles, Agustín Condori, Yeimi Pena, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Reina Isabel Villca y Édgar Rendón.

La pasada semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que sus colegas de oposición serían enviados a la Comisión de Ética por pedir al gobierno estadounidense que “intervenga” en Bolivia, porque se constituye en un atentado a la soberanía nacional.

Los opositores argumentaron que no solicitaron la “intervención” norteamericana, sino que el mandatario de EEUU “interceda” para evitar la violación del referéndum del 21 de febrero de 2016, proceso en el que la ciudadanía rechazó la repostulación del Presidente y Vicepresidente en las elecciones de 2019.

No obstante, esos resultados, los mandatarios amparándose en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional volverán a ser candidatos en los comicios, bajo el argumento que no se modificó el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Para la oposición la candidatura de Morales y Álvaro García Linera es “ilegal” e “ilegítima”, porque desconoce la voluntad del pueblo que se tradujo en el referéndum del 21F.

/NVG/



Etiquetas

    Opositores,Carta a Trump