Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

APDHLP denuncia graves violaciones de derechos humanos del Gobierno a la Adepcoca

Asimismo, sostiene que la Policía incurrió en delito de "allanamiento ilegal" en la sede de Adepcoca en la zona de Villa Fátima, porque el acto no contó con orden de autoridad jurisdiccional, ni presencia fiscal.
25 de Junio, 2019
Compartir en:
Los efectivos tras el allanamiento "ilegal". Foto: Redes
Los efectivos tras el allanamiento "ilegal". Foto: Redes
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de junio (ANF).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) denunció que el Gobierno incurrió en “graves” violaciones a los derechos humanos y que la Policía cometió el delito de “allanamiento ilegal” en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

La APDHLP “reitera su denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Boliviana al incurrir en el delito de allanamiento ilegal dentro del mercado de Adepcoca, en consecuencia, pedimos parar la persecución a los dirigentes de Adepcoca y sanción a las autoridades responsables de los delitos cometidos contra los productores de coca de Los Yungas de La Paz”, dice su pronunciamiento.

La organización se manifestó ante los últimos hechos violentos en Trinidad Pampa en el municipio de Coripata, donde una persona fue asesinada y otras dos fueron heridas. En esa zona, hace días, que existe un escenario tenso producto de las denuncias de pozas de maceración de cocaína.

Asimismo, hay dos grupos permanentemente confrontados, unos que apoyan a Adepcoca y otros a las organizaciones paralelas y afines al Gobierno.

La Asamblea cuestionó que la Policía haya ingresado sin orden de autoridad jurisdiccional a una infraestructura privada y sin la presencia fiscal, a propósito de la intervención de un contingente de efectivos en la sede de la Adepcoca en la zona de Villa Fátima, donde además, presuntamente encontraron dinamitas.

“(Los) efectivos habrían ingresado dentro del mercado de Adepcoca sin una resolución emanada de autoridad jurisdiccional competente, tampoco con la presencia de un fiscal asignado, incurriendo de esta manera en una acción delictiva tipificada en el artículo 299 del Código Penal”, dice el documento.

Asimismo, advierten que, en los últimos meses, la administración gubernamental de Evo Morales ha asumido “acciones constantes de división, criminalización y persecución en contra de los principales dirigentes de la Adepcoca”.

Se refiere específicamente a la situación del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que continúa en el penal de San Pedro “sin ningún tipo de prueba”, lo que ha generado una escalada de violencia que no ha parado.

/NVG/

Etiquetas

    Adepcoca,violencia,Derechos Humanos