Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

/Anuario 2018/ San Romero de América y la primera Santa de Bolivia

El Papa Pablo VI, defensor de la vida y la familia; Monseñor Oscar Romero, que se atrevió a criticar el poder en El Salvador; y, Nazaria Ignacia March, religiosa que trabajó por la dignidad de las mujeres en Bolivia, son considerados modelos de servicio, según el llamado del Evangelio.
4 de Enero, 2019
Compartir en:
Monseñor Oscar Romero, Papa Pablo VI y Nazaria Ignacia March.

La Paz, 17 de diciembre (ANF).- El 14 de octubre, en una multitudinaria misa y dentro del marco del Sínodo de los Jóvenes realizado en Roma (Italia), el Papa Francisco elevó a los altares de la Iglesia Católica al Papa Pablo VI, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Nazaria Ignacia March Mesa, considerada como la primera santa de Bolivia. 

El Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, destacó que estos santos son considerados modelos de servicio según el llamado del Evangelio, pues, como remedio a la codicia y a la ambición, Jesús propone ponerse al servicio de los demás, sembrando justicia, amor y paz. 

“Es el ejemplo de tantos santos que han seguido las huellas de Jesús como la Hermana Nazaria Ignacia, Mons. Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI. Es el testimonio también de tantas personas que, en el silencio y humildad, cada día sirven con entrega incondicional y desinteresada a los pobres, enfermos y descartados de la sociedad”, aseguró Mons. Gualberti desde el portal de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Nazaria Ignacia March Mesa

Nazaria Ignacia nació en Madrid, España en 1889 y llegó a Oruro en 1912, gracias a su vocación y vida religiosa. Ahí fundó las Misioneras Cruzadas de la Iglesia que se orientó a trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación. Falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1943 y posteriormente su cuerpo fue trasladado a Oruro.

Es considerada como la primera Santa de Bolivia porque su obra nació inspirada en las necesidades de la ciudad de Oruro, ya que mediante sus comedores para pobres, casas de acogida para huérfanos y un sindicato obrero femenino, sirvió a los más humildes y necesitados de Bolivia. Su misión se fue expandiendo a otros países.  

Actualmente la obra de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia está presente en 21 países, entre ellos Perú, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, España, Italia, Francia, además de Bolivia y la Argentina.

El milagro que sucedió en Bolivia y que el 26 de enero el Papa Francisco aprobó como válido para su canonización, es el atribuido a la historia de María Victoria Azuara, religiosa misionera española que vivió alrededor de cuarenta años en Bolivia en trabajo misional. 

En el siguiente testimonio, registrado por ANF en 2015, se narra cómo ocurrió el milagro y también detalla algunas características de la entonces Beata Nazaria Ignacia.

San Romero de América, el profeta del pueblo contra la represión

Oscar Romero fue Arzobispo de San Salvador, nació en la Ciudad de Barrios (El Salvador) el 15 de agosto de 1917 y murió mártir por odio a la fe en marzo de 1980. Lo asesinaron cuando celebraba la misa en medio de una guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno dictatorial de derecha.

En la homilía del domingo 23 de marzo de 1980 en la Catedral, Romero dirigió una vibrante llamada profética a los soldados del pueblo, forzados por el gobierno a reprimir a la población: 

“En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo, cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, ¡les ordeno!, en nombre de Dios ¡cese la represión!”

Al día siguiente, lunes 24 de marzo, mientras Romero celebraba la eucaristía en una capilla, desde un jeep un disparo certero al corazón le hirió de muerte. El obispo herido murió poco después, exclamando: “que Dios les perdone”. 

Según el teólogo Víctor Codina, su llamado “¡cese la represión!” fue la chispa que provocó su muerte y a la vez el testamento de Monseñor Romero, comprendiendo que el testamento y martirio de Romero se basan en su cambio de ser un obispo conservador y amigo de la oligarquía a un defensor de los pobres y luchador de la justicia. Por ello, es llamado por el pueblo como san Romero de América.

Según el Portal Religión Digital, las investigaciones de la autoría del asesinato apuntan a un grupo de aniquilación vinculado a la dictadura militar, que creía que Mons. Romero era cercano a la guerrilla libertaria, debido a su preocupación por los pobres y humillados por esa dictadura criminal.

Papa Pablo VI, defensor de la vida y la familia

Sucesor de san Juan XXIII, fue quien llevó a término el Concilio Vaticano II, iniciado en 1962 por su predecesor y concluido en 1965. También fue autor de la encíclica Humanae Vitae, sobre la defensa de la vida y la familia.

Pablo VI, de nombre Giovanni Battista Montini, nació en Concesio (Italia) el 26 de septiembre 1897. Fue elegido Papa el 21 de junio de 1963. Después de 15 años de pontificado falleció en Castel Gandolfo el 6 de agosto 1978.

Durante la misma ceremonia, fueron canonizados por el Papa Francisco  los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano; la  religiosa  de origen alemán, María Caterina Kasper; y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

/CJL/FC/

Etiquetas

    Anuario 2018