Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez se reúne con la CIDH y denuncia atropellos a sus derechos

Reprochó a la delegación por demorar dos años para visitarla.
28 de Marzo, 2023
Compartir en:
Jeanine Añez en la cárcel de Miraflores. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 28 de marzo de 2023 (ANF).- La expresidenta Jeanine Añez se reunió este martes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el penal de Miraflores. La exautoridad les entregó una carta con ocho puntos, donde denuncia que la incomunicaron y no permitieron que terceras personas la visiten en el centro penitenciario. Además, abogó por su libertad y juicio de responsabilidades.  

“Cumplo una condena anticipada, una condena prescrita con mi linchamiento desde el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría del Estado, el jefe del Movimiento Al Socialismo Juan Evo Morales Ayma y el Presidente Luis Arce Catacora” se lee en una parte de la carta de Añez entregada a la delegación internacional.

El encuentro entre la exmandataria y los comisionados se realizó la tarde este martes en la cárcel de Miraflores desde marzo de 2021, acusada por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el denominado caso golpe de Estado.

En otra parte de la misiva, Añez ratifica que seguirá denunciando el fraude electoral. “Poner en su conocimiento, sobre eventos que también son públicos y no pararé y seguiré denunciando sobre la ilegalidad de querer tapar y esconder la verdad histórica de los hechos, otorgando impunidad al autor intelectual y material del fraude electoral de 2019”, señala en referencia al expresidente Evo Morales.

También cuestionó la CIDH por que el organismo acudió al llamado del exmandatario de Perú, Pedro Castillo cuando éste fue acusado de “golpe de Estado”, pero en su caso tardaron más de dos años.

“En mi caso, como dije al comienzo, ‘tardaron más de dos años en hacerse presentes’, no consideraron mi condición de mujer, injustamente procesada al margen de la ley y la Presidente que pacificó el país, llamó a elecciones en plena pandemia del COVID19, defendió la democracia garantizando el funcionamiento de todos los poderes del Estado y que firmó con ‘ustedes’ la invitación a Bolivia y la conformación del GIEI en 2020. Es una discriminación inaudita”, reprocha.

Comisión abucheada

Al salir del penal, la delegación fue abucheada por un grupo de personas que a gritos que les cuestionaban su supuesta parcialización de los miembros del organismo internacional con los hechos del 2019 en el país.

En medio de resguardo policial y sin que el incidente pase a mayores, los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abandonaron el penal en los respectivos vehículos dispuestos para dicha comisión.

/ANF/

Etiquetas

    Añez,CIDH