Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Añez pide renuncia de todos sus ministros para "encarar una nueva etapa" de la transición

La determinación se da luego de que el viernes la presidenta transitoria, Jeanine Añez, anunciase su candidatura para las elecciones generales del próximo 3 de mayo.
26 de Enero, 2020
Compartir en:
Gabinete de Ministros durante el discurso presidencial por el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional. Foto captura de pantalla BTV
La Paz, 26 de enero (ANF).- En la jornada de hoy se conoció la renuncia mediante carta, de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en la que señala su desacuerdo con la decisión de la presidenta transitoria Jeanine Añez, para postularse como candidata en las elecciones de mayo próximo.

Luego, a través de un comunicado de la Secretaría de Presidencia, se conoció que la presidenta Añez ha solicitado la renuncia de todo su gabinete de ministros y ministras, pues "considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo, se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo"

Señala también que se debe encarar una "nueva etapa de la gestión de transición democrática" y que "en el menor tiempo posible", se ratificará o completará el nuevo gabinete.

Amplia ha sido la ola de críticas y apoyos que se ha dado, en estos días, tras conocerse su decisión de participar como candidata presidencial por la alianza política JUNTOS. 

Los expresidentes y candidatos por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y por Libre21, Tuto Quiroga, publicaron en redes sociales su criterio a propósito de la candidatura de Añez, señalando que es "una decisión equivocada" y que no se hubiese dado de no ser por su llegada a la primera magistratura, en palabras de Mesa; o la propuesta de anular la reelección para siempre y lo contradictorio que resultaría que para evitar el retorno del MAS al gobierno se esté obrando del mismo modo que el MAS, según Quiroga. Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó su total apoyo a Jeanine Añez, indicando que "como demócratas vamos a acompañar esta decisión".

Diversas opiniones a lo largo de esta jornada también expresaron su suceptibilidad respecto al doble papel que jugaría la presidenta transitoria en el proceso hacia las elecciones, a lo que Añez se refirió en el comunicado de Presidencia, indicando "La Presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia".

///ANF

Etiquetas