Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Analistas consideran que detención de Camacho es un cálculo del Gobierno para desvirtuar "pacto con la derecha"

Silva consideró que Santa Cruz deberá repensar una restructuración de los líderes políticos de forma inmediata, tomando en cuenta que Camacho aún permanecerá recluido en la cárcel de Chonchocoro.
31 de Diciembre, 2022
Compartir en:
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho fue remitido a Chonchocoro. Foto: Captura.

La Paz, 31 de diciembre de 2022 (ANF). - El encarcelamiento del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso “golpe I”, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, es un cálculo político del gobierno de Luis Arce para desvirtuar las acusaciones del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) que existe un pacto con la derecha, consideran dos analistas.

El analista político Marcelo Silva, señaló que la decisión de encarcelar a la autoridad de Santa Cruz fue planificada con base en dos escenarios, el primero es callar a los radicales del MAS y el segundo objetivo es que Arce está dispuesto a disputar el liderazgo político a Evo Morales.

“Arce le ha despojado al ala radical del MAS el discurso de que tuvieron un pacto con la oposición, pacto con Camacho. Arce les puede decir que no tiene nada con Camacho y no le pueden decir nada. Creo que esto puede tener una finalidad mayor, es que el Presidente está dispuesto a disputarle el liderazgo político a Evo Morales “, afirmó el experto.

Tras la promulgación de la Ley de aplicación de los resultados del censo, en los ámbitos financiero y electoral, Morales advirtió que entre el gobierno y la oposición se generó un acuerdo de gobernabilidad a cambio de impunidad. Hecho que fue replicado por gente de su entorno, la dirigencia nacional del MAS y los asambleístas del bloque radical.

En ese sentido, el politólogo Carlos Cordero coincidió, por separado, con ese punto de vista y manifestó qure el Gobierno al quitarle esos argumentos al bloque radical del MAS, ocasionó que el ala renovadora de ese partido se refuerce y que Arce tenga más posibilidades de repostularse en las elecciones de 2025.

Al quitarle argumentos al ala evista, paradójicamente el ala renovadora que apoya a Luis Arce se refuerza, este mantiene sus posibilidades de ser candidato en las elecciones de 2025, porque quien toma decisiones políticas es el gobierno y la gente apoyará esas decisiones”, puntualizó,

El gobernador cruceño fue aprehendido el miércoles 28.de diciembre, tras un operativo policial violento. Luego, el detenido fue trasladado hasta la ciudad de La Paz y encarcelado con detención preventiva, en el penal de Chonchocoro por el caso golpe de Estado I.

Descabezar a opositores

A la vez, Silva consideró que existe un segundo factor y es que el gobierno de Arce quiere descabezar a la oposición que, en este caso, es el gobernador cruceño que junto a la dirigencia del Comité pro santa cruz encabezaron un paro de 36 días que pedía que el censo se realice el 2023.

“En el ámbito externo el presidente Luis Arce ha descabezado al reducto opositor más importante del país, el gobernador Camacho y la estructura política que se maneja en Santa Cruz. Lo que pretenden es inmovilizar de forma momentánea a sus directos opositores políticos”, añadió.

Al respecto, Cordero indicó que se atacan a los opositores que participaron en las elecciones de 2020 y que obtuvieron un bajo porcentaje de votación. Primero fue el encarcelamiento de Jeanine Añez, que en las elecciones de 2020 obtuvo un 4% y siguió con Camacho que tuvo el 14% de respaldo en los comicios.

“Entonces, el Gobierno ha ido atacando a los eslabones más débiles de la oposición política. En este caso, el siguiente eslabón, después de la señora Jeanine Añez que tenía el 4% en las elecciones, es Camacho que obtuvo el 14%”, dijo.

Ante la consulta de si el Gobierno sigue esa línea el próximo procesado sería el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, que obtuvo la mayor cantidad de votos en esos comicios, Cordero indicó que la exautoridad tiene el respaldo de su bancada en el Legislativo y aclaró que solo participó de una reunión convocada por la iglesia.

Restructuración política

Por otra parte, Silva consideró que Santa Cruz deberá repensar una restructuración de los líderes políticos de forma inmediata, tomando en cuenta que Luis Fernando Camacho aún permanecerá recluido en la cárcel de Chonchocoro.  

“Se debe tomar en cuenta que Santa Cruz debe repensar su liderazgo político, debe hacerlo de forma inmediata y no esperar más tiempo. Dudo mucho que Camacho vuelva los próximos meses a Santa Cruz. habrá que ver cómo esa región enfrenta la posibilidad de articular su liderazgo”, precisó.

/EUA//smr

Etiquetas