Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Exmagistrado cuestiona fallo del TCP a favor de Evo y no hay antecedentes de indemnización

El abogado constitucionalista, Marco Baldivieso, considera que el TCP actúa con discriminación, ya que favorece a sentencias para políticos, por encima de la ciudadanía.
17 de Marzo, 2022
Compartir en:
Expresidente Evo Morales. Foto: Internet

La Paz, 17 de marzo (ANF). - El abogado constitucionalista, Marco Baldivieso, afirmó este jueves que Evo Morales es un político influyente y “preferido” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque favorecieron sus derechos políticos con su sentencia y dijo que no hay antecedente en el que la institución haya especificado una indemnización.

“El Tribunal Constitucional Plurinacional está demostrando que sí tiene a sus preferidos, que sí emite fallos oportunos y fallos muy completos en cuanto a la reparación, cuando se trata con políticos influyentes, pero cuando se trata de ciudadanos de a pie, vaya a saber lo que nos puede pasar. (…). Es un mal antecedente que se ha marcado a favor de los políticos, los derechos políticos parece que merecen mejor atención y mejor reparación por parte del Estado”, afirmó a la ANF el también exmagistrado del Tribunal Constitucional.

El TCP falló a favor de Evo Morales y declaró que fue inhabilitado para ser candidato a senador de manera indebida e ilegal. La resolución de la sentencia ordena que le deben indemnizar económicamente, con gastos judiciales, así como el lucro cesante y daño emergente.

Baldivieso afirmó que el TCP favoreció a Morales con la figura de “residencia intermitente” que en la jurisprudencia constitucional fue aceptada, ante varios intentos de flexibilizar la “residencia permanente” que es un requisito para postular a cargo electos. “Me parece que ha sido un traspié para quedar bien con algunos candidatos a diputados, senadores, pero, (el TCP) ha permitido que se desobedezca el mandato de la Constitución Política del Estado”, sostuvo el jurista.

Acotó que el TCP no tiene competencia para especificar una indemnización con lucro cesante y daño emergente, como se detalla en la sentencia de Morales. “No he visto ninguna resolución del TCP que particularmente se aboque a una reparación tan pormenorizada, por no decir minuciosa, que del daño que ha causado; eso correspondería al tribunal de garantías”, dijo Baldivieso, quien por dos años fue magistrado relator del TCP.

La sentencia de Morales ordena a la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de El Alto a calcular el monto a resarcir al expresidente, “no solo da líneas, sino instruye que haya una reparación del daño”, agregó el abogado entrevistado.

“El señor Evo Morales puede tener razón a la vulneración de sus derechos, pero recibe una atención casi exclusiva del TCP, que emite una sentencia rápida, oportuna y se fija minuciosamente en la reparación de la víctima, cosa que no ocurre con otro tipo de víctimas”, afirmó Baldivieso.

Para el abogado, el TCP actúa con discriminación al resto de la población puesto que no favorece sentencias con reparación de daños o indemnización. El exmagistrado relató el caso de un efectivo de la Policía Nacional que defendió porque fue cesado de funciones a raíz de una supuesta responsabilidad por haber dejado que escape un delincuente en un recinto carcelario.

La víctima no obtuvo un resarcimiento ni indemnización, y su sentencia salió dos días después que murió con cáncer y determinaba que no tenía culpabilidad por la huida del reo, ya que este confesó que salió por otro punto de vigilancia.

//DLP/nvg//

Etiquetas

    TCP,abogado,Análisis,Evo,sentencia