Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Advierten que el cerco a Santa Cruz es ilegal y vulnera derechos constitucionales

Los campesinos afines al MAS cercaron Santa Cruz en varios puntos carreteros y otros sectores se organizan para reforzar esa medida porque consideran que es política y propiciada por las “logias cruceñas” que buscan un segundo “golpe”.
28 de Octubre, 2022
Compartir en:
Los promontorios de tierra impiden el paso de todo tipo de motorizados por la carretera a La Guardia. Foto: RRSS

La Paz, 28 de octubre de 2022 (ANF). – El cerco al departamento de Santa Cruz propiciado por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) es ilegal porque ninguna norma nacional o internacional avala esa medida extrema de protesta, además que vulnera los derechos constitucionales de acceso a la alimentación y a los servicios básicos, según un abogado constitucionalista y un diputado de Comunidad Ciudadana (CC).

“Obviamente que es ilegal, en ningún lado de la norma ni en tratados internacionales le dicen o le dan la palabra para que usted cerque y deje de ingresar alimentos (a una región). No existe un tratado semejante, hasta en conflictos bélicos se deja pasar alimentos y atención médica, inclusive se señalan treguas”, declaró el abogado Williams Bascopé a la ANF.

El constitucionalista aclaró que en un Estado de derecho están garantizadas las protestas, la libertad de expresión y de pensamiento, pero cuando esa situación pasa a una forma deliberada, tendenciosa y amenazante para no dejar ingresar alimentos a una región pasa a ser un delito de lesa humanidad.

Añadió que las acciones de cercar de los “grupos del MAS” van en contra de la Carta Magna, contra la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos que indican que todo ser humano tiene el derecho a la vivienda, la alimentación, el agua y a la libertad de expresión.

El diputado Marcelo Pedrazas complementó que esa situación da paso a que inmediatamente la Fiscalía y la Policía tomen acciones legales porque la Constitución Política del Estado en Bolivia establece que en el país no se puede generar espacios de desabastecimiento de alimentos ni de servicios básicos.

“El escenario que generan (con el cerco) es inconstitucional, sobre todo vulneran derechos y garantías constitucionales. El espacio que ellos optan es para no debatir de manera frontal un error que han cometido y ha ocasionado el censo propuesto. El tema de fondo es desoír a la población”, declaró.

El parlamentario explicó que el paro en Santa Cruz, que se encuentra en el séptimo día, es una medida justa de esa región y propiciada a raíz de un pedido nacional que es realizar el censo en 2023. Subrayó que en ningún momento cortaron la cadena alimenticia porque establecieron horarios de abastecimiento de alimentos.

Por el contrario, explicó que los campesinos afines al MAS decidieron cercar al departamento de Santa Cruz con la plena intención de no dejar ingresar alimentos y asfixiar a esa región. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que convocará a 1 millón de campesinos de todo el país para generar hambruna en la capital cruceña como una acción “ejemplificadora”.

De la misma forma, las organizaciones que pertenecen al Pacto de Unidad anunciaron que no permitirán un segundo “golpe de Estado” y advirtieron que defenderá a toda costa al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. Prevén ir a la región cruceña para engrosar el cerco.

El senador del MAS Leonardo Loza dijo que no apoyan y tampoco deslegitiman el cerco contra Santa Cruz y negó que los campesinos sean militantes del MAS porque en esos puntos de bloqueo no se observó ninguna bandera del partido oficialista.

Al respecto, Pedrazas sostuvo que no es necesario que pongan banderas del MAS en esos puntos porque esas medidas de presión son características de Evo Morales y recordó que en 2020 él mismo habría ordenado cercar la ciudad de La Paz, haciendo referencia a un audio donde se escuchaba su voz.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    cerco a Santa Cruz