Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Advierten que cambio de ministros fue distractivo y todavía permanecen los más cuestionados

De manera sorpresiva, el jefe de Estado cambió esta mañana a dos de sus colaboradores y anunció que pisarán el acelerador rumbo al bicentenario
2 de Junio, 2023
Compartir en:
Colaboradores del presidente Luis Arce. Foto: Composición ANF.

La Paz, 2 de junio de 2022 (ANF). – Los asambleístas de oposición y oficialismo calificaron este viernes de “distractivo”, “parche” y “tardío” el cambio de los ministros de Salud y Minería, Jeyson Auza y Ramiro Villavicencio, y cuestionaron que permanezcan los tres más observados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas dijo que lo llamativo fue que destituyó a los menos esperados y dejó en sus cargos a los ministros de Gobierno, Justicia y de Obras Públicas.

“Al final, todos los ministros están cuestionados como la ministra de la Presidencia, de Gobierno, – ayer no vino a defender un proyecto, parece que se ha escapado –, el ministro de Justicia. Creo que esta reacción es muy tardía”, sostuvo Venegas a la ANF.

Aunque el legislador aplaudió la destitución del ministro de Minería porque consideró que fue una autoridad que no tenía la capacidad de manejar esa cartera de Estado y no tuvo la capacidad de ejecutar el presupuesto del 2022.

El senador oficialista Leonardo Loza saludó la decisión del jefe de Estado de cambiar a dos de sus colaboradores, pero dijo que fue una acción distractiva para apaciguar los escándalos de narcotráfico y corrupción.

“Saludo y respeto la decisión que tomó nuestro Gobierno, pero considero que esto es algo distractivo, hay ministerios que todavía son muy cuestionados”, subrayó.

El diputado de CC Alejandro Reyes consideró que Auza fue uno de los peores ministros del Gabinete de Arce, dijo que la exautoridad no supo manejar la crisis de salud y no explicó a la población sobre cuánto realmente gastó en el tema de las vacunas contra el coronavirus.

“La verdad es que se fue uno de los peores ministros, más peligroso que el propio Covid. El exministro de Salud tiene que explicar por las cláusulas de confidencialidad en las vacunas, ¿cuándo realmente les ha costado a los bolivianos? En el tema del plan de hospitales no avanzó ni en una sola piedra”, cuestionó Reyes.

El opositor Alberto Astorga añadió que a los tres ministros cuestionados por el “evismo” se tiene que añadir al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, debido a que no tiene la capacidad de resolver la crisis económica del país.

“(Lima) no estaba reformando la justicia en el país y Marcelo Montenegro no soluciona la crisis económica que hay en Bolivia, hay corrupción; entonces, Montenegro es totalmente ineficiente”, declaró Astorga.

De forma sorpresiva, el jefe de Estado destituyó esta mañana a dos de sus colaboradores y en sus lugares posesionó a Marcelino Quispe López y a María Renee Castro Cusicanqui como los titulares de Minería y Salud, respectivamente.



/DPC/FPF//

Etiquetas

    Ministros de Estado,Luis Arce