
La Paz, 25 de julio (ANF).- Los candidatos a la presidencia por el Movimiento al Socialismo, Evo Morales; de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz y del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi están realizando campaña electoral en horas de trabajo, ante una actitud pasiva del Tribunal Supremo Electoral que permite este “desorden electoral”, denunció el candidato por Comunidad Ciudadana, Edwin Herrera.
Los postulantes presidenciales han iniciado una serie de viajes a las diferentes ciudades capitales para presentar a sus candidatos en los nueve departamentos del país, lo hacen en horarios de oficina, cuando la norma establece restricciones para los funcionarios públicos.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, presentó este jueves a sus candidatos en el Hotel Torino, ubicado en el centro de la ciudad. Pasadas las 10.00 la autoridad continuaba en el acto político. “Evidentemente he convocado a las 8.00, lamentablemente nos hemos atrasado”, argumentó, aunque a otros medios de comunicación dijo que había pedido “vacación”.
El presidente Evo Morales presentó a sus candidatos en Santa Cruz el martes, cerca del mediodía. Uno de los temas que observa la oposición es que el candidato del MAS por su condición de Jefe del Estado hace uso de los bienes del estado al movilizarse en el helicóptero o avión del Estado, además de los vehículos, entre otros.
Las actividades del senador Oscar Ortiz de Bolivia Dice No están más concentradas en la dinámica electoral, que en su labor legislativa. El martes también presentó a sus candidatos en La Paz, lo hizo en horas de la mañana. Se lo ha visto recorrer el país, realizar viajes internacionales, entre otros.
“Hay un desorden, se está profundizando y está no poniendo orden el Tribunal Supremo Electoral, todos sabemos que estamos regidos en este tiempo electoral por el Órgano Electoral, ¿por qué no se ponen los pantalones para sancionar de acuerdo a la ley?, los funcionarios públicos que no pueden hacer campaña”, declaró Herrera.
El diputado y candidato Wilson Santamaría coincidió con Herrera, responsabilizó al “árbitro” del caos en el proceso electoral. “El culpable de este caos electoral es el Tribunal Supremo que tiene que trabajar mejor en la organización de los comicios”, sostuvo.
El artículo 126 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece la prohibición a los funcionarios públicos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos e interactivos.
Por su parte, Patzi manifestó que la “idealidad” es que nadie haga política o sea político cuando está ejerciendo la función pública, pero “eso es ideal”. Precisó que la Constitución Política del Estado había limitado solo para el Presidente y Vicepresidente que no pueden renunciar, sin embargo, se ha extendido para las autoridades electas, pero no para los de libre nombramiento.
/NVG/