Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

/Anuario 2018/ 12 casos judiciales emblemáticos sin solución en 2018

Además entre 2009 y 2017 se registraron al menos 27 casos de relevancia nacional que no fueron resueltos hasta la fecha por jueces y fiscales.
20 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Varios casos relevantes quedaron pendientes a resolver hasta la siguiente gestión.
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- De 2009 a 2017 unos 27 casos de relevancia nacional no fueron resueltos a la fecha por los jueces y fiscales, muchos procesos continúan en investigación y otros en etapa de juicio oral. A esta carga procesal se suman otros 12 casos emblemáticos que se registraron en 2018.

A continuación ANF presenta los casos de relevancia no resueltos hasta la fecha.


En 2018 se registraron 12 casos emblemáticos en distintos puntos de país que a la fecha están en fase de investigación por parte del Ministerio Público. Además entre 2009 a 2017 existen unos 26 hechos de relevancia nacional que no fueron resueltos por jueces y fiscales.

1.Asesinato de Carla y Jesús (Enero)
Carla Bellot y Jesús Cañisaire fueron asesinados en Año Nuevo, el caso conmocionó al país porque no solo los mataron sino que les robaron e incluso la joven fue violada y los cuerpos botados al rio Choqueyapu. La Policía identificó a Eliot y sus hermanos Israel y Mikaela León Fernández, Renzo Cáceres y Estefanía Guizada como los responsables del crimen, y junto a ellos fueron procesados cinco cómplices. El juicio oral por este caso iniciará en enero de 2019.

2.Explosiones en Oruro (Febrero)
En febrero de este año se registraron dos explosiones en Oruro, durante los días de Carnaval, dejando un saldo de 12 fallecidos y más de 40 heridos. La Fiscalía y la Policía manejaron varias hipótesis como causas de los hechos.

En marzo Juan Carlos H. B. fue detenido porque se sospechaba que sostenía una relación pasional con su cuñada y por eso provocó la primera explosión, además porque supuestamente tuvo una actitud pasiva frente a su esposa e hija fallecidas. Sin embargo, en noviembre Juan Carlos fue liberado con medidas sustitutivas.

“Se ha hecho justicia pero quisiera que se encuentre a los verdaderos culpables de esta explosión. Voy a defenderme en libertad aunque nadie me va a reponer la muerte de mi hija y de mi esposa”, dijo Juan Carlos una vez que conoció su liberación.

3. Techo de Paja y el narcotráfico (Abril)
En abril arribó al país el “pez gordo” del narcotráfico, Jorge Roca Suárez, alias “Techo de Paja”, tras cumplir 27 años de sentencia por manufactura de cocaína y evasión de impuestos en una cárcel de California, EEUU. Llegó al penal de San Pedro para seguir cumpliendo su sentencia; meses después se benefició con la libertad condicional; a la fecha su situación jurídica no fue resuelta, al contrario existe confusión, por un lado “Techo de paja” asegura que tiene libertad pero el Ministerio de Gobierno y la Policía señalan que debe ser encarcelado, y además tiene una sentencia de 15 años de prisión pendiente a cumplir por tráfico de sustancias controladas.

4. Conflicto de la UPEA (Mayo)
El 24 de mayo durante el conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en demanda de mayor presupuesto al Gobierno, falleció por impacto de una canica disparada por arma de fuego el universitario Jonathan Quispe Vila.

Inicialmente el Ministerio de Gobierno dijo que los mismos estudiantes dispararon la canica desde un petardo ocasionando la muerte del joven; pero ante la revelación de videos el ministro Carlos Romero admitió su error y responsabilizó del hecho al subteniente Cristian Casanova, quien está detenido preventivamente en el penal de San Pedro.

Han pasado seis meses del hecho y la Fiscalía maneja en reserva la investigación. Recientemente los fiscales imputaron a dos lustrabotas y así ampliaron el plazo investigativo por otros seis meses más.

Paola Barriga, abogada de los familiares de Jonathan, calificó de pésimas las investigaciones de la Fiscalía y dijo que no hay pruebas de que Casanova sea el autor del hecho.

5. El alcalde de Oruro y el caso mochilas chinas (Mayo)
El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, fue procesado en mayo por el caso de la compra de mochilas escolares que deberían ser de industria nacional, pero fueron traídas de China; Bazán fue detenido preventivamente pero luego se benefició con la detención domiciliaria. Bazán renunció a la alcaldía y el caso sigue en investigación.

6.Corrupción en la ABC (Junio) 
En junio de este año se destapó un presunto hecho de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) donde fueron imputados la expresidenta, Noemí Villegas Tufiño y el exgerente Nacional Técnico, Erick de las Heras, por negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, entre otros delitos, al haber adjudicado  contratos por un valor de 100 millones de bolivianos a consorcios representados legalmente  por un familiar político del gerente; en el caso también fueron implicadas otras dos personas.

La Fiscalía imputó a los mencionados en mayo y estos interpusieron incidentes procesales para revertir la medida, pero a la fecha no se resolvió la situación jurídica de los sindicados.

7.El alcalde Leyes y el caso de las mochilas chinas (Junio)
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue procesado en junio por la compra irregular de 92.000 mochilas chinas con un supuesto sobreprecio de Bs 10 millones. El Ministerio de Justicia sigue este caso e hizo procesar a Leyes por los casos Mochilas I y II. Leyes actualmente está detenido preventivamente en el penal de San Antonio por el caso mochilas II.

8. Muerte de reos en cárceles (Junio)
Las autoridades de Gobierno dispusieron el traslado de reos peligrosos de la cárcel de Palmasola a otros penales del país. Víctor Hugo Escobar, alias el “Oti” y otros fueron trasladados al penal de Chonchocoro.

“Oti” era considerado el reo más peligroso del país y en junio fue asesinado con más de 20 puñaladas; por el hecho se acusó a los internos Hardy Gómez, Álvaro Chávez y Einar Heredia. Tres meses después Gómez también fue asesinado. Meses después Juan Pari, principal acusado del desfalco al Banco Unión, fue torturado por policías en el mismo penal. La Fiscalía continúa investigando todos estos casos.

9. Conflicto de ADEPCOCA (Agosto)
El 24 agosto, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron presuntamente “emboscados” y atacados -según el Gobierno- por grupos armados del sector de los productores de coca de los Yungas, dejando un policía fallecido y siete heridos. Días después se registraron nuevos enfrentamientos y dos cocaleros murieron con impacto de bala de los policías.

El Gobierno acusó a Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, por estos hechos y la Fiscalía ordenó primero su aprehensión y luego su detención en la cárcel de San Pedro, a pesar que aún no existen las pruebas que demuestren los delitos por los que le imputaron.

Por la muerte de los cocaleros no hay detenidos.

10. Niño Sebastián víctima de negligencia Médica (Septiembre)
En septiembre el médico Roger M. fue procesado y encarcelado, luego de ser acusado de extirpar por error un riñón sano a Sebastián Justiniano Poquiviquí, un niño de tres años que padece cáncer. Un mes después el galeno fue beneficiado con la detención domiciliaria.

Luego la justicia dispuso la detención preventiva de la médica Isis Llápiz Mejía por el delito de lesiones gravísimas al haber formado parte del equipo quirúrgico que extrajo el riñón sano de Sebastián.

Este caso está en investigación.

11. Jueza es procesada por caso Alexander (Octubre)
A fines de octubre, la exjueza Patricia Pacajes fue detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes porque habría violado la reserva judicial del caso bebé Alexander, luego de que se filtró un audio donde ella admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por supuesta violación al bebé.

Tras hacerse público el audio, Fernández fue liberado con medidas sustitutivas, después que estuvo recluido por casi cuatro años en el penal de San Pedro.

12. Linchamientos en Santa Cruz y Potosí (Noviembre)
En dos días, tres personas fueron asesinadas por una turba de pobladores que decidió hacer justicia por mano propia.

La madrugada del 20 de noviembre fue colgado en la plaza de San Julián el brasileño Vinicius Chagas Maciel (32), acusado de haber intentado atracar con un arma de fuego a un agricultor soyero. Un día después en Potosí, dos jóvenes, de 17 y 19 años, fueron apedreados hasta acabar con su vida luego de ser sindicados por robar un vehículo. La Fiscalía investiga ambos hechos, recientemente dos sospechosos fueron detenidos por el primer caso.
 
/LACH/

Etiquetas

    Anuario 2018,Seguridad