Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Los periodistas se jugaron la vida por la democracia"

Impulsar mecanismos legales para democratizar la pauta publicitaria es uno de los desafíos de la prensa en los tiempos actuales.
9 de Octubre, 2018
Compartir en:
Periodistas en cobertura en Cochabamba. Foto:  Carlos López
La Paz, 9 de octubre (ANF).- A 36 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, algunos periodistas recordaron el rol fundamental de los trabajadores de la prensa en este proceso y los desafíos que enfrentan en el actual sistema de gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, afirmó que sus colegas “han pagado su cuota aparte durante el triste periodo de los gobiernos militares” porque al menos 70 trabajadores de este sector han salido del país exiliados o fueron apresados, detenidos y torturados.

Mientras, el periodista, investigador y docente universitario, Carlos Soria Galvarro, sostuvo que un centenar de periodistas fueron desterrados y obligados a refugiarse en otros países, como Ecuador, Chile, México, Argentina, Venezuela y “una lista muy grande” de Estados.  

“Los trabajadores de la prensa tuvieron un rol activo e importante (porque estaban) organizados sindicalmente (en medio de una situación en la que) no había libertad de expresión”, indicó.

Glasinovic agregó que los trabajadores de la prensa lucharon incansablemente para recuperar la democracia pese a todas las adversidades, junto a otros actores del pueblo boliviano, y su rol ha sido fundamental en la reconquista de este sistema denunciando todos los atropellos de la dictadura.

“Por ejemplo, denunciaban cuando algún dirigente sindical o dirigente político era apresado porque el hecho de denunciar que había sido apresado por las fuerzas represivas era salvarle la vida y cuando no se denunciaba normalmente ese dirigente desaparecía, (entonces) los periodistas se jugaron la vida por la democracia”, remarcó.

El representante de ANPB destacó con énfasis la función del desaparecido periódico “Presencia”, que era de la Iglesia Católica, pero manejado por laicos. “Sus periodistas tuvieron la valentía de enfrentar a todas las dictaduras”, indicó.

Soria Galvarro subrayó el papel de las radios mineras porque a diferencia de los “medios grandes” –que tuvieron una convivencia con los poderes del Estado sometidos a la autocensura– han tenido una actitud de mayor resistencia en el periodo dictatorial enfrentando clausuras y otras acciones de represión.

El periodista y docente universitario, Rafael Archondo, indicó que el periodismo, fundamentalmente, hizo dos aportes en la democracia. “El primero, fue y es un contra poder porque objeta insistente, pero también verazmente las visiones del poder político; y segundo, democratizó la información pública al grado de permitir que los ciudadanos puedan ser protagonistas de un debate amplio e informado. Ello permite tomar mejores decisiones y mejorar la calidad de la deliberación social”, apuntó.

La prensa en los tiempos actuales

En el actual sistema democrático y principalmente en los casi 13 años de gobierno de Evo Morales surgieron una serie de denuncias de intentos o atentados contra la libertad de información y expresión.

Pues el propio Jefe de Estado declaró a la prensa como su “enemigo número uno”, habló de un “terrorismo mediático” y en las últimas semanas planteó crear una Ley contra la mentira para sancionar a los políticos y medios de comunicación que “mienten”.

De manera paralela surgieron quejas de “asfixia económica” a los medios, a partir de una denuncia pública que hizo en ese sentido la periodista Amalia Pando, antes de abandonar la radio Erbol.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció “acciones del Gobierno” para provocar “la asfixia económica” de medios de comunicación independientes, tras la promulgación de “la onceava norma que obliga a publicar avisos a todos los medios sin ninguna compensación”.

Además, agregó la ANP, de enviar agentes de la oficina tributaria a las casas periodísticas con la finalidad de “hallar errores” en el pago de tributos y en muchos casos aplicar sanciones económicas arbitrarias, tras la publicación de noticias incómodas para el régimen.

Soria Galvarro consideró que los periodistas deberían plantear mecanismos legales, que permitan una mejor “redistribución de la torta publicitaria”.

“Es muy notorio (la diferencia en) los medios de comunicación, que según su posición política reciben o no reciben publicidad del Estado (…) asimismo, como gremios de la comunicación, debemos luchar por los mecanismos legales que permitan el acceso a la información de manera fácil, debemos enfrentar estos puntos como desafíos de contribución y mejora de nuestra democracia”, manifestó.

Aunque también admitió que los periodistas atraviesan un gran problema en este momento para encarar estos desafíos y eso es el “debilitamiento muy pronunciado de los organismos gremiales”.

Sin embargo, pese a esa situación –según el Presidente de ANPB – los periodistas deben seguir jugando el papel primordial de defensa de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

“Ese es nuestro trabajo y eso debe seguir pasando ahora porque la información es fundamental para la toma de decisiones. Evidentemente, los tiempos han cambiado, tenemos dificultades, pero nunca ha sido fácil hacer periodismo, menos en nuestro país”, concluyó.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Dia de la democracia