Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional

Gobierno espera que la ONU entregue esta semana su informe final sobre el juicio a Áñez

El Ministro de Justicia dijo que el Gobierno ya analizó cinco de las seis observaciones y que las mismas no hacen referencia al fondo del proceso sino a las formas
23 de Junio, 2022
Compartir en:
Jeanine Áñez en su mandato interino.

La Paz, 23 de junio de 2022 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, estimó que esta semana la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) les haga la entrega del informe final sobre el juicio que se realizó en contra de la exmandataria del Estado Jeanine Áñez.

“El informe del Alto Comisionado que está pendiente, lo que se ha publicado el día viernes en forma de comunicado de prensa es una versión preliminar con seis observaciones, el documento de fondo que tiene muchas páginas y todavía no se nos ha entregado, se nos va a entregar esta semana”, informó Lima en una entrevista en la Red Uno.

El 18 de junio, la OACNUDH realizó seis observaciones sobre el proceso judicial en contra Áñez y otros seis acusados. Una de las críticas apunta a la tipificación del delito por el que fue acusada, incumplimiento de deberes, porque es incompatible con el principio de legalidad, por ser excesivamente amplio y ambiguo.

El ministro Lima dijo que el Gobierno ya analizó cinco de las seis observaciones y que las mismas no hacen referencia al fondo del proceso sino a las formas; además, sostuvo que la principal preocupación que hacen, no sólo la OACNUDH sino también el GIEI, es la situación estructural de la justicia.

Otra observación del organismo internacional es la presentación de múltiples partes acusadoras y la publicidad del caso. Según Lima, las observaciones que hizo la oficina del alto comisionado “son preliminares” y por el que diferentes organizaciones internacionales como el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos expresaron su opinión basados en ese documento.

La autoridad de Gobierno aprovechó el documento para reiterar el pedido de trabajo a la sociedad en una reforma judicial, porque, desde su punto de vista, el juicio contra la exmandataria está consolidado y debe cumplir las otras dos fases, la de apelación y la de alzada que irá al Tribunal Supremo de Justicia y que esos pasos judiciales internos son de conocimiento de los observadores internacionales del proceso.





//PP//FPF//

Etiquetas

    Golpe II,Jeanine Añez,Organización de Naciones Unidas,Unión Europea