Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional

Exdirigentes de la COB convocan al desacato sindical contra el fraude

En el pronunciamiento, firmado por Jaime Solares, Lucio Gonzales, Angel Zaballa, Roberto Pancorbo, entre otros, se recuerda que la recuperación de la democracia ha sido posible gracias a la lucha de los trabajadores.
30 de Octubre, 2019
Compartir en:
Marcha de la COB. Foto: Archivo / Radio Fides.

La Paz, 29 de octubre (ANF).- Exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) convocan a los trabajadores de base al “desacato sindical” contra el fraude electoral y en defensa de la democracia.

En un Manifiesto a los Trabajadores un grupo de exdirigentes de la máxima organización laboral del país denuncian que el actual Comité Ejecutivo de la COB "no solo ha ordenado votar por el binomio ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera, sino que ahora se suma a los intentos de consumar el fraude electoral y burlar la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

Lamentan que la dirigencia de la COB haya llegado “al extremo de amedrentar a legítimos dirigentes disidentes de esa posición y amenazar con sacar de las fábricas a los trabajadores de las ciudades y cercar las ciudades con sindicatos campesinos e intentar neutralizar la protesta popular a dinamitazos”.

Además, convocan “al Desacato Sindical frente a la sumisión y entreguismo de la dirigencia de la COB y de algunas Confederaciones y Federaciones nacionales que intentan instrumentalizar a los trabajadores de base para consumar el fraude electoral y traicionar la histórica lucha en defensa de la democracia conquistada con la sangre de nuestros mártires”.

En el pronunciamiento, firmado por Jaime Solares, Lucio Gonzales, Angel Zaballa, Roberto Pancorbo, entre otros, se recuerda que la recuperación de la democracia ha sido posible gracias a la lucha de los trabajadores y años de resistencia clandestina, paros, movilizaciones y huelgas de hambre.

Destacan que “en el tejido sindical, el Gobierno del MAS ha desplegado una estrategia de cooptación de nuestras organizaciones sindicales, de intervención de los congresos sindicales, de imposición de las tesis políticas anquilosando el desarrollo ideológico de nuestros líderes y destruyendo nuestros espacios de deliberación sindical”.

Los exdirigentes de la COB aseguran que “el prebendalismo está minando la legitimidad de las dirigencias sindicales que han devenido en instrumentos serviles del régimen de Evo Morales, conculcando el derecho a la libertad de pensamiento y disenso, y quebrantando el principio de independencia política sindical que se constituye en la base de la unidad de la COB y en la posibilidad de enarbolar y representar los intereses del conjunto de la nación”.

Exigen la convocatoria a nuevas elecciones y convocan a los trabajadores de base a sumarse a la lucha en defensa de la democracia y "contra el fraude electoral para contribuir a superar la grave situación que vive el país y ante el riesgo de que nuestras organizaciones sindicales sean instrumentadas para provocar enfrentamientos que sólo traerán dolor y sangre a las familias bolivianas”.

Por último, destacan el valor de la protesta "revolucionaria de los jóvenes, hombres y mujeres, que luchan en las calles para defender la democracia que ha costado muchos años de lucha al pueblo boliviano”.

/ANF/

Etiquetas