Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional

Cívicos y Conade levantan paro indefinido en Bolivia, tras posesión de presidenta transitoria

La suspensión de las medidas de presión será desde las 00.00 de este miércoles.
12 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Paro en Santa Cruz. Foto: Archivo/ El Deber

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- Los cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) —que determinaron paro indefinido desde el 22 de octubre— levantaron sus medidas de protestas al poco rato de que Jeanine Añez tomara posesión como presidenta transitoria, por sucesión constitucional.

Tanto los cívicos como el Conade asumieron sus medidas en cuestionamiento de los resultados de las elecciones nacionales, por considerarlos fraudulentos; luego debido a que se incrementaron los conflictos pidieron nuevos comicios y la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En ese sentido, una vez que asumió la nueva mandataria transitoria levantaron las medidas con el fin de que se pacifique el país que está convulsionado por 21 días.

El Conade, mediante un comunicado, suspendió la movilización con paro nacional en defensa de la democracia desde las 00:00 del miércoles.

Esta entidad señaló que el país está atravesando un momento muy importante caracterizado por una espiral de violencia y vacío de poder, por lo que se requiere de un gobierno que imponga la paz.

“Bolivia necesita dotarse de un gobierno que imponga paz, restituya la democracia e impulse nuevas elecciones en breve”, dijo en su comunicado.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también anunció que a partir de las 00:00 del miércoles se levanta el paro en Santa Cruz y que se hará un acto al pie del Cristo Redentor.

A estas medidas se sumaron los otros cívicos de los nueve departamentos. Sin embargo, en caso de Chuquisaca si bien se levantó la protesta se dijo que se continuará en emergencia hasta que los asambleístas del MAS renuncien, debido a que no participaron en la sesión de la Asamblea Legislativa que iba a tratar la sesión constitucional.

/ANF/

Etiquetas

    Conade