Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Macron admite la "contestación social" a su reforma de las pensiones, pero defiende el diálogo

A las protestas por la reforma de las pensiones se han sumado también las críticas por los supuestos excesos policiales durante la disolución de una protesta ecologista en Sainte-Soline, en Deux-Sèvres.
30 de Marzo, 2023
Compartir en:
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
MADRID, 30 de Marzo de 2023 (EUROPA PRESS) .- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha admitido que "hay una contestación social" a su plan para reformar el sistema público de pensiones, pero ha defendido el diálogo como vía para resolver las actuales discrepancias, a la espera de que termine de concretarse la cita de la próxima semana entre el Gobierno y los sindicatos.

"Hay una contestación social, pero esto no quiere decidir que deba pararse todo", ha dicho Macron, durante una visita a los Altos Alpes dedicada en principio a la presentación de un plan oficial sobre agua. Decenas de personas se han concentrado en la zona para reclamar a gritos la "dimisión" del presidente, según la cadena BFMTV.

A las protestas por la reforma de las pensiones se han sumado también las críticas por los supuestos excesos policiales durante la disolución de una protesta ecologista en Sainte-Soline, en Deux-Sèvres. Dos manifestantes siguen en coma, pero Macron ha dado su apoyo a autoridades locales y fuerzas de seguridad, que actuaron "con gran valentía".

"Hubo miles de personas que simplemente fueron a hacer la guerra", ha señalado el presidente, durante unas declaraciones en las que ha subrayado que "nada puede justificar la violencia" durante las protestas. En este sentido, ha resaltado que hubo personas que se sumaron a las movilizaciones del 25 de marzo en un ambiente casi festivo y sin incidentes.

Los sondeos reflejan un desgaste en la imagen pública de Macron, que en los últimos días ha descartado dar marcha atrás o siquiera retrasar su hoja de ruta legislativa, de tal manera que confía en que la reforma de las pensiones pueda entrar en vigor este mismo año. El Consejo Constitucional de Francia tiene previsto pronunciarse sobre esta ley el 14 de abril.

Etiquetas

    Emmanuel Macron,Francia