Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Mundo

Lula rechaza la invitación de Putin para ir a Rusia pero insiste en la labor de mediación de Brasil

Un día antes, el mandatario brasileño habló por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, con quien habló sobre la actual coyuntura global y "la necesidad de paz en Ucrania".
26 de Mayo, 2023
Compartir en:
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.  Foto: El País Uruguay
MADRID, 26 de Mayo de 2023 (EUROPA PRESS) .- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha contado este viernes que ha rechazado la invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, pero le recalcado su predisposición de seguir hablando con Kiev y con Moscú para "buscar la paz".

Lula ha contado en su cuenta de Twitter que ha conversado por teléfono con Putin, ante quien ha rechazado la invitación para acudir a este foro --que se celebrará entre el 14 y el 17 de junio de 2023-- porque no puede acudir en estos momentos, sin dar más detalles.

Sin embargo, Lula da Silva ha subrayado que le ha reiterado al presidente Putin la disposición de Brasil para, junto con India, Indonesia y China, "hablar con ambos lados del conflicto en busca de la paz".

Un día antes Lula habló por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, con quien habló sobre la actual coyuntura global y "la necesidad de paz en Ucrania", así como de asuntos relacionados con la cumbre de agosto entre los BRICS, el grupo regional del que forman parte junto a India, Rusia y Sudáfrica.

La conversación con Putin ha tenido lugar también una semana después del "desencuentro" en la cumbre del G7 celebrada en Hiroshima, Japón, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien no acudió a una cita que tenía fijada con Lula, lo que causó malestar en este, tal y como reconoció.

"Cada uno tenemos nuestros propios horarios", zanjó Zelenski. Días después, desde Kiev restaron importancia a aquel desencuentro y afirmaron que habría más ocasiones en un futuro cercano para que ambos líderes pudieran reunirse.

Etiquetas

    Brasil,Lula da Silva,Rusia