
La Paz, 29 de marzo (ANF).- La justicia colombiana condenó este miércoles a 51 años y 10 meses de cárcel a Rafael Uribe Noguera por la violación y asesinato de la niña de siete años Yuliana Samboní.
Inicialmente, la jueza 35 de conocimiento de Bogotá, Colombia, dictó una sentencia de 550 meses por el delito de feminicidio agravado, pero luego se le añadieron más meses por otros delitos haciendo un total de 622 meses de presidio.
"La pena se aumenta en 48 meses en virtud del concurso heterogéneo simultáneo con el delito de acceso carnal violento agravado y en 24 meses de prisión y 100 salarios mínimos legales, vigentes de multa en razón del concurso heterogéneo simple, agravado", informó la autoridad judicial.
El pasado 11 de enero el acusado que se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá aceptó los cargos que pesan en su contra ante los fiscales. Unas 80 pruebas y 30 videos fueron vitales para que Uribe Noguera sea sentenciado.
Las investigaciones forenses lanzaron una serie de pruebas biológicas en el cuerpo de la niña. Las mismas evidenciaron que la menor padeció un castigo muy fuerte por parte de su victimario que, el pasado 4 de diciembre, la secuestró de un barrio pobre de Bogotá, la violó en su departamento y luego procedió a estrangularla hasta provocarle la muerte.
Para la Fiscalía colombiana, el castigo todavía es poco y solicitó ampliar la condena a 60 años, asimismo, el padre de la niña manifestó su disconformidad con la sentencia.
Por otra parte, Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos del acusado, comparecerán ante un tribunal por los delitos de favorecimiento de secuestro simple y ocultamiento o alteración de elemento material probatorio. Ambos se declararon inocentes de las acusaciones en su contra, sin embargo, de ser declarados culpables corren el riesgo de ser recluidos entre 1 a 4 años por el primer delito, y de 4 a 8 años por la segunda falta.
/AGL/ZAB/